El Centro Carter, una organización invitada por el gobierno de Maduro para fiscalizar la elección, aseguró en un comunicado que el comicio "no puede considerarse democrático".
Los veedores invitados por Venezuela cuestionan el resultado
El Centro Carter, una organización que realizó la observación electoral imparcial e independiente de 124 elecciones en 43 países, emitió un comunicado en el que detalla numerosas infracciones y deficiencias observadas durante las elecciones presidenciales en Venezuela.
El informe señala que "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática", mientras dio cuenta de que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Entre los problemas específicos enumerados por el Centro Carter, se destaca la actualización del registro de electores que se realizó con "numerosos inconvenientes" tales como plazos muy cortos y una escasa información pública. Además, la situación se agravó para los ciudadanos en el exterior, quienes enfrentaron "barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias" para inscribirse en el padrón electoral.
También reparó en que hubo "restricciones en el acceso a recintos" para observadores y testigos de partidos, así como mecanismos de presión sobre el electorado e "incidentes de tensión o violencia" reportados en algunas localidades.
Ver también: Para la OEA hubo fraude en Venezuela y llama a no reconocer el resultado
Finalmente, sobre la misión técnica de observación electoral del Centro Carter en Venezuela, se informa que este organismo fue invitado por el CNE y firmó un memorando de entendimiento para asegurar que la misión pudiera observar libremente. El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores desde el 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia. Esta misión se reunió con una amplia gama de actores, entre ellos candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Leé todo el informe acá:
Podés leer: Venezuela en crisis: hablan de 11 personas asesinadas en las protestas