La habían iniciado los países miembros del Grupo de Lima. Luego de salirse de ese bloque, Alberto Fernández se retiró también de la demanda por delitos de Lesa Humanidad contra el régimen chavista.
Argentina se retiró de la demanda internacional contra Maduro
Luego de que el gobierno tomara la decisión de retirar a la Argentina del Grupo de Lima en marzo de este año, ahora Alberto Fernández retiró su apoyo a la demanda que inició el bloque contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por delitos de Lesa Humanidad.
"El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina", afirma la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.
La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina -en ese entonces gobernada por Mauricio Macri- en 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
La salida del Grupo de Lima "es un retroceso", opinó Macri
En la notificación, Argentina subrayó que su retiro es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".
La carta fue enviada el 24 de marzo, el mismo día que el gobierno peronista de Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela.
La misiva que reveló la decisión del gobierno argentino de abandonar las acción legal contra Venezuela se conoce unos días después que el presidente Alberto Fernández minimizara las violaciones de la dictadura chavista. Pese a los múltiples informes de la ONU, de la Corte Penal Internacional, denuncias en la OEA y de la oposición venezolana, el presidente argentino dijo el pasado martes que "el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo".
Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actual Jefe de la Misión Electoral de la OEA en México fue muy duro con el accionar de la administración nacional. "El retiro de Argentina en el caso contra Venezuela en la CPI significa que al gobierno no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres comprobadas", aseguró en Twitter.
En tanto que varios dirigentes de la oposición y de gobiernos anteiores, nucleados en el Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela, lanzaron ayer un comunicado repudiando la decisión de Fernández.