Diferentes dispositivos emitieron señales en áreas donde no pueden acceder los turistas.
Advierten sobre el uso de aplicaciones para citas gay en el Vaticano
The Pillar, un blog católico conservador, ha informado que en iglesias de Estados Unidos y en el Vaticano (en sectores donde no pueden ingresar turistas) se ha utilizado la aplicación Grindr, una red social para citas en líneas de hombres gays y bisexuales.
Según precisó el medio católico, reproducido este martes por Infobae de New York Times, en 2018 más de 30 dispositivos móviles emitieron señales de datos de Grindr en la Ciudad del Vaticano, en áreas en las cuales no pueden acceder los turistas. Autoridades del Vaticano anunciaron que no responderían de forma pública los informes, pero que se reunieron con los representantes del blog.
Las autoridades del Vaticano dijeron que se reunieron con representantes del blog en junio, pero que no responderían de manera pública a sus informes. Por otro lado, los editores de The Pillar se negaron a responder interrogantes como por ejemplo cómo obtuvieron los datos y qué otra información poseen al respecto, así como tampoco han accedido a entrevistas por medios periodísticos.
Joseph W. Tobin, cardenal de Newark en la ciudad de Nueva Jersey en Estados Unidos, criticó la situación al afirmar que si una persona hizo una promesa de celibato o castidad y tiene esa aplicación en su teléfono, "puede meterse en problemas". También cuestionó la forma de "recolección de datos" a la que han llegado los miembros del medio católico.
Conocer más: El papa Francisco podría renunciar, analizan medios italianos
Desde otros sectores católicos han expresado sus sospechas al respecto de la publicación y manifestaron que el objetivo puede haber sido dañar la imagen de la Iglesia.
Además, una ex empleada de los editores de The Pillar afirmó que había sido contactada por una persona que estaba preocupada por "reformar el clero católico" y ofrecía datos de celulares. Si bien creía que eran fiables, no los aceptó porque creyó que habían sido recolectados de manera sospechosa. Finalmente, el medio accedió a los mismos.
¿Lo sabías?: Interceptan una carta con tres balas dirigidas al Papa
Los informes se basaron en "un conjunto de datos muy grande" derivado de señales de datos de aplicaciones de celulares que se recopilaron durante 2018 y des fines de 2019 a principios del 2020.
Grindr proporcionó datos en línea libres de ubicación (incluidas ubicaciones precisas) de los usuarios a intercambios publicitarios, donde intermediarios de datos podrían recopilarlos. Fue multado millonariamente por la Autoridad Noruega de Protección de Datos por su historial de proporcionar datos de usuarios.
Saber más: Francisco llamó a vacunarse contra el Covid: "Es un acto de amor"
Grindr emitió un comunicado y expresó que está tratando de determinar cómo el blog adquirió los datos de sus usuarios, aunque afirmó que los periodistas hicieron "descripciones vagas e incompletas de su trabajo". Según creen, alguien con dinero y conocimientos analíticos intervino para obtener el material.