Se han detectado varios contagios en Reino Unido y en España.
Alerta sanitaria por casos sospechosos de "viruela del mono" en Europa
El Ministerio de Saluld de España activó el alerta sanitaria por ocho casos sospechosos de viruela del mono. Se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental. La misma situación está pasando en Reino Unido.
Esta enfermedad se llama así porque se encontró por primera vez en 1958 en esto animales de laboratorio. Posteriormente, los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Y el primer caso detectado en humanos se remonta a 1970.
En Estados Unidos se produjo un brote en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África, tal y como referencia en un trabajo la especialista Brenda L. Tesini . Ahora, todo hace indicar que ha podido llegar a Europa, después de la advertencia de Sanidad a las comunidades, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
La enfermedad se transmite cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente. Por lo general, eso sí, la viruela del simio se presenta en los niños.
Leer más: EE.UU. está dipuesto a rebajar sanciones a Venezuela
Los síntomas que generan son: fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. La noticia positiva es que la vacuna de la viruela tiene una eficacia del 85% para prevenir esta otra variante cuyo brote se ha detectado en Europa.
Ver más: Un ciclón azotó a Uruguay y hay miles de casas afectadas