La Organización Mundial de la Salud y recomendó tener cuidados durante las fiestas de fin de año.
La OMS advirtió un "tsunami" de contagios a nivel mundial
La Directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, informó que debido a las nuevas mutaciones del virus del SARS-CoV-2, las variantes Ómicron y Delta, "nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron" , la directora le pidió a los gobiernos que no esperen para actuar.
Además, pidió que no se relajen con los cuidados durante estas fiestas de fin de año "No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa".
La epidemióloga explicó que la vacunación por si sola previene las hospitalizaciones y las muertes, pero no los contagios, por lo que hay que seguir con la prevención.
Leer: Sospechan de 94 contagios de Covid con variante Ómicron en Córdoba
Sobre la variante Ómicron, la especialista dijo "tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, eso se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes. Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos".
Ver más: En Dinamarca los casos de Ómicron se duplican cada dos días
De esta forma si la nueva variante surgida de África resulta ser más transmisible que la Delta y la vacunación no genera inmunidad "el virus seguirá circulando y seguiremos viendo muertes".
Ver más: Reino Unido anunció la primera muerte por Ómicron