La nave salió de su órbita y está en una caída "descontrolada". Se calcula que alcanzará la atmósfera mañana, pero no se sabe adónde puede caer.
Vaca Muerta en el trayecto del cohete chino que cae a la Tierra
El cohete chino que está en caída libre hacia la Tierra desde que perdió su órbita cuando se desprendió de la Estación Espacial china Tianhe y que aún no se sabe adónde podría caer, pasará por la zona de Vaca Muerta, según los últimos cálculos.
Si bien la posibilidad de que se precipite sobre los desarrollos de petróleo y gas es baja, la órbita que el cohete viene realizando da cuenta de que pasará sobre el territorio argentino, ingresando desde la costa Atlántica de Río Negro, y continuando hacia Chile y el océano Pacífico, atravesando para ello la principal zona petrolera de Neuquén, como es Vaca Muerta.
La situación del cohete en cuestión fue alertada desde el Pentágono, desde donde se reconoció que se rastrea al cohete que se espera que reingrese sin control a la atmósfera durante este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en una zona indeterminada que podría incluso estar habitada.
El cohete denominado Long March 5B fue lanzado por China el pasado 29 de abril como parte de la construcción de la estación espacial china, Tianhe. El cohete eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony de 22,5 toneladas a la órbita de la Tierra pero su ingreso se tornó imprevisible.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie" e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita.
Hay algunas estimaciones a nivel internacional sobre dónde podría caer, pero lo cierto es que hasta que no ingrese a la atmósfera y se mida el impacto de ese ingreso en la trayectoria, no se puede dar ningún dato realmente válido.
Desde el Pentágono se detalló que existen dos posibilidades: que el módulo se desintegre al ingresar finalmente a la atmósfera sin generar inconvenientes o que lo haga parcialmente, en cuyo caso el cuerpo que caería tendría el tamaño de un aeroplano.
Mientras las empresas trabajan en Vaca Muerta para tratar de recuperar las semanas perdidas por los bloqueos de rutas y del pésimo año de la pandemia, el paso del cohete chino por la zona es en estos momentos una anécdota de color en los yacimientos.
Acá podés ver la trayectoria del cohete en vivo
En Miami vacunan en las playas