Elecciones en Uruguay: la Izquierda se impuso pero habrá balotaje

Aunque Orsi obtuvo casi 44% y Delgado 27%, el Partido Colorado, que es parte de la coalición de gobierno, sumaría casi 16% a Delgado.

Elecciones en Uruguay: la Izquierda se impuso pero habrá balotaje

Editó: Ana Montes de Oca

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, terminó en primer lugar en las elecciones de Uruguay celebradas este domingo, pero no alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse presidente. Orsi, respaldado por su partido y el influyente ex presidente José Mujica, deberá enfrentar en segunda vuelta a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, el próximo 24 de noviembre.

Orsi, de 57 años, tuvo una victoria cómoda en la interna del Frente Amplio en las primarias del 30 de junio, cuando se consolidó como el candidato más popular del partido al elegir como compañera de fórmula a Carolina Cosse. Con un fuerte apoyo de la base del Movimiento de Participación Popular (MPP), Orsi representó el liderazgo de la izquierda uruguaya, tras dos mandatos como intendente de Canelones, el segundo departamento en importancia poblacional. En sus declaraciones tras votar este domingo en Canelones, el presidenciable reafirmó que Uruguay enfrenta "urgencias" en temas como la infancia, la pobreza, la seguridad y la educación. 

Orsi obtuvo casi el 44 % de los votos

Su visión de gobierno se centra en la unidad multipartidaria para enfrentar estos desafíos, planteando una línea de diálogo amplia y constructiva.

Podés leer: Atentado en Israel: un camión atropelló a 40 personas en Tel Aviv

Para Orsi, el compromiso con la política internacional también es clave. De llegar a la presidencia, asegura que Uruguay mantendrá sus tradicionales relaciones exteriores de excelencia. Como primer gesto hacia la región, anunció su intención de realizar su primer viaje oficial a Argentina o Brasil

Por su parte, Álvaro Delgado, quien obtuvo el segundo puesto, representa la continuidad de la coalición de gobierno que ha liderado Uruguay en los últimos años. Delgado, exsecretario de Presidencia, considera su candidatura como una apuesta a la estabilidad y el rumbo del país, enfatizando en su experiencia en el gobierno de Luis Lacalle Pou y en los logros alcanzados. En sus declaraciones tras votar este domingo y durante su discurso en Plaza Varela, Delgado aseguró estar "pronto para gobernar", llamando a los uruguayos a valorar la experiencia acumulada en los últimos cuatro años.

Rodeado de sus aliados de la coalición, incluyendo el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Constitucionalista Ambientalista, Delgado instó a la unidad para alcanzar una "gobernabilidad" que continúe el trabajo del actual gobierno. "La coalición no fue un proyecto pasajero; es un compromiso con el país, que surgió para ganarle al Frente Amplio, cambiar la realidad y gobernar", dijo Delgado, recordando las críticas iniciales que sugerían que la coalición no duraría.

En un claro llamado a los votantes que aún no han decidido su postura de cara al balotaje, Delgado pidió "confianza" y aseguró que su candidatura es la mejor opción para la estabilidad de Uruguay. Subrayó que se trata de una elección binaria entre dos posibles presidentes, donde la preparación y la credibilidad serán factores decisivos para los ciudadanos.

Balotaje

El próximo balotaje, que será el 24 de noviembre, enfrentará a dos proyectos distintos para Uruguay: el Frente Amplio de Yamandú Orsi, que promete reformas en áreas sociales; y la coalición de Álvaro Delgado, que apuesta a la experiencia y continuidad del actual gobierno

Álvaro Delgado quedó en segundo lugar

Te puede interesar: Evo Morales denunció que intentaron matarlo y Cristina se solidarizó

Esta nota habla de: