Europa acuerda prorrogar el uso del Certificado COVID hasta 2023. Miré cómo impacta esta noticia a los chilenos que deseen viajar a la Unión Europea.
UE prorroga el pasaporte COVID para viajar al territorio hasta 2023
Aunque en 2022 la pandemia parece haber dado tregua, la Unión Europea (UE) se mantiene en alerta ante la presencia de la COVID en el territorio. Es por eso que ha aprobado la extensión de la validez del pasaporte COVID, un año más.
Así lo ha confirmado el pleno del Parlamento Europeo este 5 de mayo, que ha acordado extender el uso del Certificado Digital COVID de la UE hasta junio de 2023.
En principio, este documento está destinado a garantizar los viajes seguros dentro de la UE, pero el empleo de certificados similares de vacunación o de pruebas también se ha extendido a los viajeros internacionales.
Esto quiere decir que para viajar desde países de América Latina es probable que aún se necesite un certificado equivalente para visitar algunos países europeos hasta 2023.
Aunque este no sea el caso de Chile, ya que se encuentra en la lista segura de la UE, los chilenos sí deberán tener en cuenta que para viajar a Europa, necesitarán ETIAS.
Que aunque es conocida por muchos como la nueva visa europea , es un permiso electrónico de viaje.
Ver: El FBI allanó la residencia de Trump en Florida
Pase COVID hasta 2023
El Parlamento Europeo respaldó la extensión del Certificado COVID de la UE hasta junio de 2023. En este sentido, han iniciado las negociaciones con el Consejo para prolongar su uso antes de que caduque el próximo 30 de junio.
Una iniciativa que la Eurocámara propone para evitar que la validez del documento expire a las puertas del periodo vacacional (el verano boreal), tras constatar que la presencia del coronavirus en los países de la UE es alta.
La idea del organismo europeo es garantizar la libertad de movimiento para los ciudadanos europeos, independientemente de cómo evolucione la pandemia.
La propuesta ha sido aprobada con 432 votos a favor, 130 en contra y 23 abstenciones.
Respecto a la propuesta para ciudadanos de otros países, la votación obtuvo el visto bueno con 441 votos, frente a 132 y 20 abstenciones.
Nuevos test de antígenos para el certificado
Además de extender la validez del documento hasta el 2023, los cambios propuestos por el organismo europeo permiten a los Estados miembros emitir certificados que admitan nuevos tipos de test de antígenos, según informó el Parlamento en un comunicado.
Los eurodiputados instaron a los Estados miembros a evitar restricciones adicionales a ciudadanos dentro de Europa que estén en posesión de certificado COVID de la UE. Salvo casos estrictamente necesarios.
Previamente, en febrero de 2022, entró en vigor una nueva recomendación que establece que el pasaporte COVID, para viajes internos en Europa, caduca a los 9 meses de la segunda dosis si no se ha recibido la tercera.
Revisión de su uso
Los diputados europeos también han aprobado que el empleo del documento se revise nuevamente al cabo de 6 meses, para reevaluar la necesidad de su uso.
Han aclarado que su empleo puede descartarse en caso de que la situación epidemiológica así lo permita.
Un documento para el libre movimiento en Europa
La puesta en marcha de este certificado se puso en marcha en junio del 2021, y su objetivo primordial era favorecer la movilidad libre y segura de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus.
Este certificado es similar al pase de movilidad empleado en Chile.
El documento digital está conformado por tres tipos de certificados. Es decir, un documento para quienes demuestran la pauta completa de vacunación, uno para probar la recuperación reciente de la enfermedad y otro para consignar pruebas negativas de la COVID-19.
Este documento permite a los Estados miembros de la UE eximir a sus portadores de restricciones adicionales como pruebas extra o cuarentenas.
Hay que recordar que, hasta el momento, hay 35 terceros países y territorios que se han unido al sistema del certificado COVID digital de la UE. Entre ellos figuran naciones como El Salvador, Panamá o Uruguay.
Es decir, los certificados COVID expedidos en estos países se aceptan en la UE en las mismas condiciones que el certificado COVID digital de la UE y viceversa.
Chile, en la lista segura
En el caso de Chile, el país figura en la lista segura de terceros países que pueden viajar a Europa, libres de restricciones.
Es decir, la vigencia o no del pasaporte COVID europeo no afecta la posibilidad de los nacionales chilenos de viajar a Europa. Esto siempre que se encuentren en este listado.
El mismo se actualiza cada dos semanas. En la última lista, publicada por la Unión Europea el pasado 17 de enero de 2022, fueron removidas Argentina, Australia y Canadá. De esta forma, por el momento se encuentran:
Baréin
Chile
China
Colombia,
Indonesia
Kuwait
Nueva Zelanda
Qatar
Perú
Ruanda
Arabia Saudí
Corea del Sur
Emiratos Árabes Unidos
Uruguay
Ver: Taiwán inició maniobras con fuego real luego de los ejercicios militares chinos