Médicos e investigadores italianos descubrieron que la presencia de una molécula varía con la gravedad de la enfermedad.
Un test de sangre podría prever si alguien estará muy grave
Los hospitales y terapistas de todo el mundo podrían tener un gran alivio gracias al descubrimiento científico que concluye que un estudio de sangre podría detectar anticipadamente con qué gravedad transitará la enfermedad un paciente con Covid 19.
El estudio se publicó en la revista científica Nature Immunology. La investigación denominada "Macrophage expression and prognostic significance of the long pentraxin PTX3 in Covid-19", fue llevada a cabo por científicos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y del Instituto Humanitas.
Al investigar por qué hay personas que se enferman más que otras, los investigadores comenzaron a buscar patrones para poder prever con qué gravedad un paciente cursará la enfermedad.
El equipo encabezado por el doctor Alessandro Rambaldi, jefe de la Unidad de Hematología y del departamento de Oncología y Hematología del hospital de Bérgamo, y por Alberto Mantovani, director científico del Instituto Humanitas, ha detectado que la molécula PTX3 es uno de los marcadores de la gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19, publicó Infobae.
Covid-19: El laboratorio Moderna avisa que la vacuna no es una solución
En Bérgamo, la ciudad que fue el foco mundial del virus después de Wuhan en la primera ola de contagios, se analizaron durante los últimos meses a 96 pacientes del Humanitas y 54 del Papa Giovanni XXIII. Gracias a la bioinformática, también se utilizaron datos de pacientes residentes en Israel y Estados Unidos.
Indagando los mecanismos de inmunidad innata de la sangre y del pulmón, los investigadores evidenciaron el rol de la molécula PTX3, que está involucrada en casos de inmunidad e inflamación. En enfermos de COVID-19, esta molécula se encuentra en niveles muy altos en la sangre circulante, en los pulmones, en las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos (endotelio vascular). Esta información es primordial, ya que los pacientes con COVID-19 evidencian una profunda inflamación (síndrome de activación macrofágica) que genera una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales.
Según esta investigación, cuanto más alta es la concentración plasmática de PTX3, mayor es el riesgo de que la enfermedad evolucione en forma severa. Por ello, asumido que la PTX3 es unos de los marcadores de gravedad, los investigadores de Humanitas han implementado un test de sangre para detectarla y poder medirla.
Mirá: "Bill Gates vaticinó la nueva vida con vacunas y otra pandemia"