Santiago María López relató que algunos niños están con sus padres y otros están solos. Los acompaña con juegos y clases de dibujos.
Dibujante argentino ayuda a los niños ucranianos a olvidar la guerra
Santiago María López, conocido en el mundo creativo como Samlo, es un ilustrador argentino que trabaja para Marvel, y decidió viajar a Polonia para ayudar con su arte a los niños ucranianos desplazados de su país por la invasión rusa. Para hacerlos olvidar, aunque sea por unas horas, del horror que están viviendo, los acompaña con juegos y clases de dibujos.
En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso que se emite por Radio Nihuil, el dibujante contó que recorre varias sedes que Polonia ha puesto al servicio de los refugiados. "Hay una media de 25 mil a 35 mil refugiados diarios que van rotando. Llegan en condiciones muy precarias con una higiene muy lamentable. Los voluntarios los ponen en contacto con distintas asociaciones o familias y los van ubicando. También hay pequeños sitios de refugiados en espacios públicos", dijo.
Santiago relató que algunos niños están con sus padres y otros están solos porque sus madres están en la frontera esperando a los papás y los mandan solos en grupos. "Es muy duro. Trato de ir con buena energía porque eso se transmite. Si me deprimo, los nenes lo notan. Mi segunda jornada fue muy difícil, lloré mucho, llevé juguetes, crayones y acuarelas y se me tiraron encima. Una niña lloraba porque le pedía a su mamá que quería ir a su habitación", indicó.
Ver: Zelensky habló con el papa Francisco y lo invitó a Ucrania
"Soy ilustrador, trabajo en el mundo del cine de Los Ángeles desde Madrid. Viajo mucho. Soy animador 2D, me dedico al mundo de la animación y a la imagen corporativa y el diseño. Me conocen como Samlo. Antes de la guerra, en pandemia abrí un canal gratuito para los niños que estaban encerrados en la casa por el covid-19 y fue un éxito. Tuvimos 28 mil niños hispanohablantes. Cuando vi una foto de un niño llorando por la guerra, les dije a mis padres, me voy a hacer lo mismo, pero personalmente".
Para el dibujante argentino, "hay mucho amor en una parte de Polonia, pero en otros lugares del país, están hartos. Incluso sufrimos una amenaza de bomba mientras dábamos un taller. Llamaron para decir que por ayudar a los ucranianos iban a volar el edificio. También hay polacos preocupados porque no saben hasta cuándo van a tener que ayudar a los desplazados, ya que están ingresando cerca de un millón de ucranianos por día al país".
Destacó que nunca había visto una guerra. "Esto es impactante. No puedo creer que en pleno siglo XXI estemos hablando de guerra. Me parece lamentable y penoso. Gente que perdió su país. Hay varias opciones para poder ayudar. Hay gente que me ha llamado desde Argentina para donarme dólares. Se pueden comunicar a las direcciones de instagram @samlo.es y @samlofoundation.es
"También pido rezos y oraciones, porque también nos ayuda mucho. Uno crece y le cambia la perspectiva cuando ayuda a otros. Yo me hago mejor persona y crezco como humano ayudando a estos niños", señaló.
Para finalizar, López dijo que le llama la atención que haya todavía tanto odio. "Usar la violencia, la fuerza bruta, me parece abominable. Están matando niños, mujeres. Matan todo lo que camina, no dejan nada de pie, eso es grave. Es lamentable que estemos hablando de esto. No deberíamos estar en donde estamos. La necesidad hoy es aportar todos nuestro granito de arena".
Ver también: El periodista ruso Muratov, Nobel de Paz 2021, donó su medalla a Ucrania