Kiev reclama un alto el fuego para comenzar a dialogar. Silencio y secreto en el primer encuentro para poder llegar a la paz.
Ucrania y Rusia comenzaron las negociaciones: qué piden cada uno
Este lunes se abrieron las conversaciones cara a cara entre funcionarios ucranianos y rusos desde que comenzó la guerra. Las delegaciones se reunieron en una mesa larga con la bandera ucraniana azul y amarilla en un lado y la tricolor rusa en el otro.
La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que exigiría un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas. Pero mientras Ucrania envió a su ministro de defensa y otros altos funcionarios, la delegación rusa estuvo encabezada por el asesor de cultura de Putin, un enviado poco probable para poner fin a la guerra y quizás una señal de la seriedad con la que Moscú ve las conversaciones.
Mientras tanto, el Banco Central de Rusia se apresuró a apuntalar el hundimiento del rublo, y Estados Unidos y los países europeos aumentaron los envíos de armas a Ucrania. Si bien esperan frenar la agresión de Putin, las medidas también corren el riesgo de empujar a un Putin cada vez más acorralado más cerca del límite, e infligir dolor a los rusos comunes.
Ver: En vivo: sesión clave de la Asamblea General de la ONU por Ucrania
No quedó claro de inmediato qué busca Putin en las conversaciones, o de la guerra misma, aunque los funcionarios occidentales creen que quiere derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen propio, reviviendo la influencia de la era de la Guerra Fría de Moscú.
El líder ruso estableció un vínculo claro entre las sanciones cada vez más estrictas y su decisión el domingo de elevar la postura nuclear de Rusia. También citó "declaraciones agresivas" de la OTAN.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se desplegó personal adicional en las fuerzas nucleares rusas y que la alerta máxima se aplica a los misiles balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear.
Funcionarios estadounidenses y británicos restaron importancia a la amenaza nuclear de Putin como una pose. Pero para muchos, la medida despertó recuerdos de la crisis de los misiles cubanos de 1962 y los temores de que Occidente pudiera verse envuelto en un conflicto directo con Rusia.
Las autoridades británicas dijeron que la mayor parte de las fuerzas de Putin estaban a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de Kiev.
En otros enfrentamientos, las fuerzas rusas asaltaron puertos estratégicos en el sur del país. Mariupol, en el Mar de Azov, está "aguantando", dijo el asesor de Zelenskyy, Oleksiy Arestovich.
Se informó que un depósito de petróleo fue bombardeado en la ciudad oriental de Sumy. Los manifestantes ucranianos se manifestaron contra la invasión de las tropas rusas en el puerto de Berdyansk.
En Nueva York, la Asamblea General de la ONU de 193 miembros programó una sesión de emergencia el lunes sobre la invasión de Rusia.
Con la capital ucraniana sitiada, el ejército ruso ofreció permitir que los residentes salieran de Kiev a través de un corredor seguro. El alcalde de la ciudad de casi 3 millones de habitantes había expresado anteriormente sus dudas sobre la posibilidad de evacuar a los civiles.
Ver: Cómo funcionan los Javelin, el arma que envió EEUU a Ucrania