Rusia quedó "aislada de las finanzas occidentales"

Luego de "reconocer" la independencia de dos provincias ucranianas, Estados Unidos y la Unión Europea establecieron severas sanciones contra el gobierno de Putin.

Rusia quedó "aislada de las finanzas occidentales"

Luego de la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk (las dos regiones prorrusas del territorio ucraniano), Estados Unidos y la Unión Europea acordaron severas sanciones económicas para Rusia y la región del Donbas. 

Los 27 países de la UE acordaron prohibir a Rusia el acceso a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las provincias separatistas. 

En relación a los mercados financieros, bloquearon las operaciones de dos poderosas instituciones de propiedad estatal: el Banco de Desarrollo Ruso (Vnesheconombank o VEB) y el Banco Militar (Promsvyazbank). Además, se congelan sus activos en Estados Unidos, se prohibe a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios con ellos y se les cierra el acceso al dólar. 

Rusia reforzo su presencia militar en la región del Donbas

El presidente estadounidense, Joe Biden, además prometió cortar "las vías de financiación de la deuda soberana." 

"Eso significa que hemos aislado al Gobierno de Rusia de las finanzas occidentales", dijo Biden, luego de acordar las sanciones. 

Biden dijo que Rusia "Invadió Ucrania"

También se acordó bloquear las cuentas de cinco familias muy poderosas rusas así como también de varios funcionarios de alto rango del gobierno de Putin que tampoco podrán viajar a territorio estadounidense ni de ninguno de los países europeos. 

El jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrel, anunció las primeras medidas que tomará la UE, luego de una reunión de urgencia que se realizó ayer en Paris y que incluyen el veto y la congelación de bienes a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas,

Por otro lado, Estados Unidos suspendió la reunión prevista para este jueves entre el secretario de Estado, Anthony Blinken y su par ruso, Sergei Lavrov por considerar que "ya no tiene sentido".

Blinken y Lavrov no se reunirán este jueves

La lucha interna de Ucrania en medio de la amenaza de invasión rusa

Esta nota habla de: