El presidente Zelenski alertó que "hace 8 años somos el escudo de Europa" y que Rusia podría empezar la Tercera Guerra Mundial.
Ucrania pidió apoyo de Occidente para frenar invasión rusa
"Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo", dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky en la Cumbre de Seguridad en Munich.
Mientras los rusos siguen envando tropas a las zonas limítrofes e ncluso haciendo ejercicios con misiles (sin la cabeza nuclear), Zelensky alertó que necesita más apoyo de la OTAN y de Estados Unidos para frenar un posible ataque de Putin a su país.
"No sé qué quiere el presidente ruso. Por eso propongo que nos reunamos", dijo el ucraniano.
El mandatario también pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada y añadió que hace falta una hoja de ruta para una "posible integración de Ucrania en la alianza" de la OTAN.
"En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía", afirmó.
La lucha interna en Ucrania en medio de la amenaza de invasión rusa
Zelensky no dudó en hablar de una posible Tercera Guerra Mundial y preguntó si "la comunidad internacional ha aprendido alguna lección" de las dos anteriores.
Mientras tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el inicio de las maniobras de ejercicios bélicos, que fueron seguidas desde Moscú por Putin y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El objetivo de estas maniobras es, según el gobierno ruso, "probar el nivel de preparación" de las fuerzas del país y la "fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares".
Aunque Peskov garantizó que se trata de "un entrenamiento regular", la creciente posibilidad de un ataque Ruso para invadir Kiev le dan otro contexto.
Una decena de piezas de artillería estallaron este sábado a pocos metros del ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, cuando visitaba la línea de frente con los separatistas prorrusos en la zona del Donbas.
Biden aseguró que Rusia podría atacar a Ucrania "en los próximos días"