Trump comenzó negociaciones de paz con Putin pero sin Zelenski

El Secretario de Estado, Marco Rubio, fue a Arabia Saudita a reunirse con Sergei Lavrov. El encunetro generó la reacción de Ucrania y de la Unión Europea, por no haber estado presentes.

Trump comenzó negociaciones de paz con Putin pero sin Zelenski

Editó: Ana Montes de Oca

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, iniciaron este martes en Riad, Arabia Saudita, conversaciones informales con el objetivo de alcanzar una tregua en la guerra entre Rusia y Ucrania, que se extiende desde hace casi tres años. Sin embargo, el cónclave ha generado tensiones en Europa y en el gobierno ucraniano, que se han visto excluidos de esta primera ronda de negociaciones.

El encuentro, promovido directamente por el presidente estadounidense Donald Trump sin consultar previamente a Volodimir Zelensky ni a los líderes de la Unión Europea (UE), marca un cambio significativo en la estrategia de la Casa Blanca con respecto al conflicto. Trump decidió contactar a Vladimir Putin por teléfono e impulsar esta reunión, rompiendo así el aislamiento diplomático que Occidente impuso a Rusia tras su invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Podés leer: Infección polimicrobiana: qué tiene el Papa Francisco

Marco Rubio llegando a Riad

Las claves de la negociación

Según publicó Infobae, Aunque las conversaciones en Riad tienen una agenda abierta, hay cuatro demandas centrales por parte de Rusia que condicionan cualquier posible acuerdo de paz:

- La anexión de los territorios ucranianos ocupados durante la guerra.

- La garantía de que Ucrania no se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

- La prohibición de que Ucrania reconstruya sus Fuerzas Armadas para recuperar los territorios que cedería tras un armisticio.

- Un cese del fuego inmediato, seguido por elecciones en Ucrania, con la intención de negociar con un nuevo liderazgo, ya que Putin no reconoce la legitimidad democrática de Zelensky, cuyo mandato considera vencido.

Reacciones

La iniciativa de Trump ha provocado un fuerte malestar en Europa, donde los líderes comunitarios consideran que Washington está actuando unilateralmente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó una reunión de emergencia en el Palacio del Eliseo con los mandatarios de Alemania, España, Reino Unido, Italia, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos. La posición común de estos países es la necesidad de que Ucrania y Europa participen activamente en cualquier negociación que afecte el futuro del conflicto.

"Se está hablando a espaldas de los ucranianos sobre los resultados de unas conversaciones que no se han producido, que Ucrania no ha consentido y en las que no está invitada a la mesa", declaró el canciller alemán Olaf Scholz, evidenciando la frustración de los líderes europeos.

La reacción de Zelenski

Desde Kiev, Volodimir Zelenski también manifestó su descontento por la forma en que se han planteado estas negociaciones. "Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultado, y no podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros", declaró el presidente ucraniano. 

Se espera que Zelenski llegue a Arabia Saudita este miércoles, lo que podría cambiar la dinámica de las reuniones. Sin embargo, aún no está claro si la delegación rusa, encabezada por Lavrov y el asesor presidencial Yuri Ushakov, permanecerá en Riad tras su arribo.

Zelenski aseguró que no reconocerá ningún tratado donde no haya participado Ucrania

Te puede interesar: Un dron ruso dañó el sarcófago que protege al reactor de Chernobyl

Esta nota habla de: