Los países miembros ya no creen que termine pronto la guerra en Ucrania y las palabras de un asesor de Putin sobre crear "una Eurasia", elevaron la alerta.
Mientras Rusia habla de "Eurasia", OTAN envía armas letales a Ucrania
La noticia sorprendió. La OTAN finalmente ha decidido enviar armamento letal a Ucrania. Esto demuestra que la organización defensiva de la Unión Europea ha perdido el miedo que tenía a que Rusia tomara la ayuda a Ucrania como una provocación.
Según publicó El Mundo de España, si en la primera parte de la guerra, cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, el Gobierno de Ucrania recibió misiles antiaéreos portátiles de corto alcance, misiles antitanque, radares, munición e información sobre los planes y movimientos de las tropas rusas, en esta fase se ha pasado a una defensa activa.
La nueva entrega al Gobierno ucraniano consta de vehículos blindados, carros de combate, sistemas antiaéreos de alcance medio, drones , y sistemas de defensa costera, una decisión que se tomó el jueves en Bruselas y ha sido ratificada por Estados Unidos, los países vecinos más cercanos a Ucrania, Gran Bretaña y Alemania.
Durante el último mes y días de guerra en Ucrania, no sólo por la increíble defensa que están llevando los ciudadanos ucranianos en su país, logrando la retirada y la reconquista de varias ciudades que habían sido tomadas por los rusos al principio de la guerra, sino también por las últimas declaraciones de funcionarios rusos, todo indica que la guerra va a ser larga.
Rusia reanudará los vuelos con países "amigos". Entre ellos, Argentina
La "nueva Rusia" que quiere Moscú, anexando las regiones del Donbass y Crimea con un corredor que las una sobre el Mar de Azov, (por eso el asedio en Mariupol), ya había alertado a la OTAN. Sin embargo, a las declaraciones del asesor presidencial ruso, Dmitry Medvedev, quien dijo "queremos construir una Eurasia unida desde Lisboa hasta Vladivostok" no pasó desapercibida. Vladivostok es la ciudad más suroriental de Rusia, sobre el Mar de Japón.
Por eso, la OTAN ya no ve la guerra como un "conflicto en Ucrania" ni mucho menos cree que los planes de Putin se terminarán con la conquista de Mariupol y, además, Ucrania ya demostró que puede estar a la altura de Rusia con el armamento necesario, entonces ¿por qué no darle todo lo que necesita para que siga siendo "el tapón" de Europa?
Estados Unidos, que es quien está entregando más armas, cuenta ya con una partida de 300 millones de dólares en armas para ser enviadas a Ucrania, lo que confirmaría la expectativa que tiene el Gobierno de Joe Biden de una guerra larga.
Imágenes y videos de la Masacre de Bucha