El presidente ucraniano dijo que el pequeño murió por el bloqueo de los rusos que dejó a la ciudad de Mariupol sin comida ni agua. Culpó a "los que pueden tomar la decisión de ayudar" y no lo hacen.
Zelensky denunció que un niño murió deshidratado por el bloqueo ruso
En un nuevo mensaje filmado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció que un niño murió deshidratado por el bloqueo que tropas rusas mantienen sobre la ciudad de Mariupol, impidiendo la llegada de comida, agua y electricidad.
"En Mariupol, por primera vez en docenas de años, tal vez por primera vez desde la invasión Nazi, un niño murió de deshidratación. ¡En 2022!", dijo el presidente ucraniano.
Luego de 13 días de luchar contra los invasores, Zelensky volvió a arremeter contra los países de occidente y dijo que siguen prometiendo ayuda, pero que sóo son promesas.
"Hemos estado luchando por 13 días, destruímos a los invasores donde pudimos, en todos lados, pero hay un cielo, cientos de misiles rusos, cientos de aviones de combate de los invasores, cientos de helicópteros, sí, los destruímos, Rusia no ha perdido tantas naves aéreas en los últimos 30 años como en estos 13 días en Ucrania. Pero todavía tienen suficiente maquinaria para matar, todavía hay suficientes misiles para aterrorizar, todavía tienen suicientes bombaspara lanzar sobre nosotros, gente común, en Chernihiv y Kiev, en Odessa y Kharkiv, en Poltava y Zhytomir, en docenas y docenas de ciudades ucranianas, en millones de ucranianos pacíficos. Han pasado 13 días de promesas, 13 días en que nos dicen que pronto habrá ayuda en el cielo, que va a haber aviones, que nos van a entregar... La culpa de cada muerte de cada persona en Ucrania desde os ataques aéreos y las ciudades sitiadas, por supuesto, co mentiras del Estado ruso, de los militares rusos, los que dan y los que siguen órdenes criminales, que violan todas las reglas de la guerra, exterminando deliberadamente al pueblo ucraniano. La culpa es de los invasores, pero la responsabilidad de esas culpas es también de los que no están dispuestos a tomar una obvia y necesaria decisión, en algún lado de Occidente, en alguna oficina, en estos 13 días, esos que aú no han asegurado el cielo de Ucrania de los asesinos rusos, esos que no salvaron a nuestras ciudades de ataques aéreos, de esas bombas, misiles, a pesar de que ellos pueden.", reclamó.
También dijo que aunque hubo charlas y negociaciones adonde se acordó poner corredores seguros, "ninguno funciona todavía y no tengo más tiempo para esperar, no lo tenemos, Mariupol no lo tiene, los invasores quieren a nuestra gente muerta, no nosotros, nosotros enviamos ayuda humanitaria, lo necesario está allí enviamos vehículos para rescatarlos, los conductores saben todo, son héroes, gente con coraje, entienden que las tropas rusas simplemente pueden destruirlos en el camino tal como dijeron que harían con quienes intentaran huir de la zona de guerra."
Llamó nuevamente a os líderes del mundo a apoyar a su país: "Apelo directamente a las naciones del mundo, a los líderes mundiales que no hacen todo el esfuerzo para frenar esta guerra, este genocidio, por supuesto continuamos hablando con nuestros socios, con los líderes, con los parlamentarios de todos los países que saben cómo ayudar a Ucrania (...) Pero hay decisiones que no se toman en negociaciones, que no depende de nosotros sino de la humanidad que debe primar en las capitales principales, esa humanidad debe vencer los miedos, los posibles beneficios y entonces veremos que el cielo de Ucrania es seguro y a las ciudades de Ucrania desbloqueadas. Podemos hacer esto como personas del mundo, pero si el mundo se mantiene distante se perderá a sí mismo para siempre porque hay un valor incondicional que es el mismo para todos: la vida, el derecho a la vida de cada uno. Esto es por lo que estamos luchando en Ucrania junto a nuestros militares, de esto es de lo que nuestros débiles invasores quieren privarnos y eso es exactamente lo que el mundo tiene que proteger."