El gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente el apoyo en materia de inteligencia y el envío de armas a Ucrania, según anunció este miércoles el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe. La decisión responde a dudas expresadas por el presidente Donald Trump sobre el compromiso del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con el proceso de paz en el conflicto con Rusia.
En una entrevista con la periodista Maria Bartiromo de Fox Business, Ratcliffe afirmó que "Trump tenía una duda real sobre si el presidente Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz, y dijo que hiciéramos una pausa". Este giro en la política estadounidense ocurre días después de un tenso encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca.
Trump dijo que Zelensky no estaba queriendo un acuerdo de paz
Durante la reunión, se esperaba la firma de un acuerdo bilateral sobre minerales estratégicos, pero el encuentro terminó abruptamente y Zelenski abandonó la Casa Blanca sin concretar el pacto. Desde entonces, el líder ucraniano ha intentado recomponer la relación con Washington, incluyendo el envío de una carta a Trump en la que expresa su disposición a dialogar para alcanzar una "paz duradera".
Por su parte, Ratcliffe sugirió que la suspensión del apoyo militar e inteligencia podría revertirse pronto. "Así que creo que en el frente militar y de inteligencia, la pausa que permitió que eso sucediera, creo que desaparecerá. Y creo que trabajaremos hombro con hombro con Ucrania", aseguró el director de la CIA. Asimismo, enfatizó el deseo de la administración estadounidense de avanzar en negociaciones que contribuyan a la estabilidad global.
La CIA confirmó que Estados Unidos interrumpió el intercambio de información de inteligencia con Ucrania. El director de la agencia, John Ratcliffe, señaló que a pesar de ello buscarían trabajar "codo con codo" con el país invadido por las tropas rusas. pic.twitter.com/GTZndJYZBn
A casi un mes de las elecciones, aún no hay un ganador oficial. Xiomara Castro se niega a aceptar el resultado y denuncias que grupos del oficialismo ataca a los fiscales.
En medio de la tensión con Venezuela, el presidente de Estados Unidos confirmó el inicio de una nueva flota naval, advirtió al líder chavista y anticipó una escalada en la lucha contra el narcotráfico.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.