El terremoto tuvo una magnitud de 7,8 grados: se registraron unas 50 réplicas, entre ellas una de 7,5.
Más de 3.600 muertos en Turquía y Siria por el terremoto
Al menos 3.613 personas murieron y más de 13 mil resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sudeste de Turquía y el norte de Siria, donde por el momento no se reportaron víctimas argentinas, según los informes oficiales difundidos este lunes.
Al menos 2.316 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, detalló el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, y al menos 1.293 personas murieron en Siria, de acuerdo a cifras difundidas por el Ministerio de Salud local, consignó la agencia AFP y reprodujo la agencia Télam.
En Turquía, la cifra de heridos en las diez provincias afectadas supera los 13.000, aunque esperan que aumente en las próximas horas por el elevado número de personas atrapadas entre los escombros, detalló el vicepresidente turco, Fuat Oktay, según difundió la agencia local Anatolina.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calculó que 3.471 edificios quedaron completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto que sacudió el país a las 4.17 (23.17 de Argentina), y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Ver: Impactante imagen del terremoto en Turquía: así se derrumbaron edificios
El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sudeste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano, Chipre, y hasta en Dinamarca y Groenlandia, donde los temblores "fueron claramente registrados por los sismógrafos" de estos países. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus viviendas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30 mil muertos, informó Europa Press. Además, las autoridades estiman que se registraron unas 50 réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.
Ver: Fotos y videos: un fuerte terremoto dejó miles de muertos en Turquía
El Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió 102 unidades móviles a zonas afectadas, mientras las escuelas en las provincias afectadas estarán cerradas durante una semana. Según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada: Hatay, Maras y Gaziantep. Erdogan declaró siete días de luto por las víctimas.
En Siria, en tanto, el potente terremoto causó al menos 1.293 muertos y más de 2.400 heridos, entre zonas bajo control del Gobierno sirio y las que están en manos rebeldes. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y 1.403 heridos en las zonas bajo control por el Gobierno en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, detalló la agencia estatal de noticias siria, SANA.
Saber más: Ascienden a 26 los muertos por incendios forestales en Chile
A estas cifras hay que sumar 700 muertos y más de 1.050 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, indicó la Defensa Civil de Siria. Y agregaron que unos 150 edificios se "derrumbaron totalmente", mientras que más de 320 quedaron "parcialmente destruidos" y "miles sufrieron daños".