Un escándalo irrumpió en un templo judío, luego de que la Policía estadounidense descubriera pasadizos ocultos con objetos relacionados a bebes y niños menores de edad.
El secreto detras de los túneles descubiertos en una sinagoga de Nueva York
Un escándalo sacude por estas horas una sinagoga ubicada en la ciudad de New York a partir del descubrimiento de una serie de misteriosos túneles secretos construidos debajo del templo y de forma ilegal. La policía detuvo a 10 personas de la comunidad judía que intentaron impedir los trabajos de investigación.
El episodio se dio en la sinagoga Jabad Lubavitch y fue descubierto a finales de diciembre del 2023. Este martes, funcionarios de la ciudad de Estados Unidos llegaron al lugar con el objetivo de tapar y rellenar los túneles, pero se encontraron con la resistencia de los fieles. Allí se produjeron forcejeos, combates, momentos de alta tensión y los consecuentes aprehendidos.
Hay diferentes teorías sobre el uso de los túneles secretos. Desde las más escabrosas, fundamentadas en el hallazgo de accesorios de bebés (tales como cunas, cochecitos, colchones con manchas de dudosa procedencia), hasta que los pasajes del templo, ubicado en Eastern Parkway, fueron diseñados para llegar al mikve, una pequeña pileta de agua corriente que se encontraba en el baño de mujeres.
Ver más: Alerta por tormentas en Mendoza: podrían durar hasta la madrugada
En su tradición, las mujeres judías ortodoxas realizan allí los "baños de purificación", siete días después de culminar su etapa de menstruación. Se trata de un proceso en donde deben limpiar su cuerpo, para luego sumergirse en el agua y dar una oración.
Este lugar se encontraba abandonado y a menos de una cuadra de la sinagoga. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cuál empezaron a cavar el túnel, pero en los videos se pueden ver carritos de bebes y colchones aparentemente ensangrentados.
No obstante, hasta el momento, el registro no ha proporcionado respuestas claras sobre la utilidad y propósito de estos túneles secretos, al igual que tampoco es clara la razón por la que algunos Lubavitcher desafiaron los intentos de taparlo.
Aparentemente los túneles, de casi 6 metros de altura, fueron diseñados para transportar a las personas desde el templo hasta un baño ritual de mujeres abandonado a menos de una cuadra y de esta manera "ampliar" la sinagoga según el medio judío Forward.
Leer más: Cazadores de mitos: no, el agua tónica no funciona como repelente
Debido al hallazgo de coches de bebé en el lugar, el descubrimiento revive noticias del año 2013 que sugieren una supuesta conexión entre algunas sectas judías y la desaparición de niños, generando especulaciones e interrogantes sobre la comunidad Jabad y su presunta vinculación con prácticas ilegales y abusivas.
La noticia en cuestión, es un reportaje del rabino Nuchem Rosenberg, publicado por el medio vice.com, donde explica lo que describió como una "cadena de montaje de violaciones de niños" entre sectas de judíos fundamentalistas en Brooklyn.
El rabino, en dicho reportaje, habla y cuenta las barbaridades que él mismo presenció: "Vapores por todas partes, apenas podía ver. Mis ojos se adaptan y veo a un anciano, de mi edad, larga barba blanca, un hombre de aspecto santo, sentado en los vapores. En su regazo, de espaldas a él, hay un niño, tal vez de siete años. Y el anciano está abusando sexualmente de ese niño", recoge el reportaje de la página mencionada.
La sinagoga donde se encuentran los túneles pertenece a la comunidad Chabad-Lubavitch, una estructura conocida por su apoyo al sionismo e Israel y data de la segunda década del siglo pasado.
* con información de El Cronista y Perfil
Ver más: Dos mujeres quisieron ingresar con droga a San Rafael