El periodista Tucker Carlson dijo que sus seguidores "deben saber todo lo que puedan" y por eso viajó a Rusia. Sin embargo, podría enfrentar sanciones de la UE.
Otros tiempos: Putin da entrevistas a EEUU
El martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió una entrevista al presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson. Esta decisión, anunciada por el Kremlin, marca la primera entrevista que Putin ha concedido a un periodista estadounidense desde antes de la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, explicó que Putin aceptó la entrevista con Carlson debido al enfoque del ex presentador de Fox News, que difiere de lo que considera una cobertura "unilateral" sobre el conflicto en Ucrania por parte de muchos medios de comunicación occidentales.
"Cuando se trata de los países del Occidente colectivo, las grandes cadenas de medios de comunicación, los canales de televisión y los grandes periódicos no pueden presumir siquiera de intentar parecer imparciales en términos de cobertura", comentó Peskov en una rueda de prensa celebrada el miércoles. "Todos ellos son medios de comunicación que adoptan una posición excepcionalmente parcial. Por supuesto, no hay ningún deseo de comunicarse con tales medios y apenas tiene sentido y es poco probable que sea útil".
Peskov destacó que el enfoque de Tucker Carlson no es "en modo alguno prorruso, no es proucraniano, es proestadounidense", lo que según él, hizo de Carlson un candidato apropiado para esta entrevista.
Podés leer: La entrevista de Carlson a Milei mide más que la que le hizo a Trump
Por su parte, Carlson expresó en una publicación en la red social X, antes Twitter, que la entrevista proporcionaría a los estadounidenses una visión del punto de vista de Rusia sobre la guerra en Ucrania. "No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. (...) No les animamos a que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan", dijo.
Putin ha justificado la presencia de decenas de miles de soldados rusos en Ucrania como una medida para salvaguardar la seguridad nacional de Rusia frente a lo que él considera un Occidente hostil. Sin embargo, Kiev y sus aliados occidentales han calificado esta acción como una guerra de agresión no provocada y una apropiación de tierras de carácter imperialista.
Carlson, quien ha criticado la cobertura mediática occidental de la guerra por estar sesgada a favor de Kiev, también había solicitado una entrevista con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
La entrevista con Putin, realizada el pasado 3 de febrero en Rusia, se espera que se emita probablemente el jueves, según la agencia rusa de noticias TASS, citando informaciones de The Wall Street Journal.
Sin embargo, esta entrevista podría tener repercusiones políticas para Carlson. Varios eurodiputados, tanto actuales como anteriores, han sugerido que la Unión Europea podría imponer sanciones al comunicador estadounidense por contribuir a difundir la propaganda del Kremlin.
Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual miembro del Parlamento Europeo, calificó a Carlson de "portavoz" de Donald Trump y de Vladimir Putin. Afirmó que la UE impone sanciones contra cualquiera que "ayude" al líder ruso, y sugirió que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine su caso.
Por otro lado, Urmas Paet, legislador europeo, advirtió que hacer propaganda de la postura rusa podría llevar a la inclusión de Carlson en la lista de sanciones, lo que implicaría una prohibición de viajar a países de la UE.
Esta entrevista con Putin marca un evento significativo, especialmente en un momento en que muchos medios occidentales han abandonado Moscú o han cerrado sus oficinas debido a las estrictas leyes sobre medios de comunicación implementadas después de la guerra en Ucrania. La detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje en marzo de 2023, también ha contribuido a la creciente tensión en el ambiente mediático internacional.
Te puede interesar: Putin buscará seguir en el poder otros 6 años más