Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Una de sus primeras medidas fue volver a retirar los aportes a la organización internacional. Ya lo había hecho en 2020, pero Biden revocó la orden.

Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), replicando una decisión que ya había tomado durante su primer mandato.

En un acto realizado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario republicano justificó la medida argumentando que Estados Unidos aporta significativamente más recursos a la OMS que China, una situación que considera injusta. "Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto", señaló Trump.

Ver también: El Gobierno argentino expresó sus deseos hacia la gestión de Trump

Trump subrayó la diferencia en los aportes entre USA y China

Además, contó que la OMS intentó negociar con su administración una reducción en la contribución estadounidense para facilitar su reincorporación, pero Trump rechazó la propuesta. "Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora", declaró el mandatario.

Esta no es la primera vez que Trump toma una medida similar. En 2020, durante su primer mandato, firmó la salida de Estados Unidos de la OMS en medio de fuertes críticas a la gestión del organismo frente a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la medida no se concretó debido a la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia en enero de 2021, quien revocó la decisión y restableció la participación estadounidense en la organización.

Esta medida, entre las primeras que firmó Trump en su nueva gestión, podría afectar la financiación de programas clave impulsados por la organización y la participación de EE.UU.

Mientras tanto, la administración republicana continúa defendiendo su postura de revisar y renegociar los acuerdos internacionales, alineándose con su política de "América Primero".

Esta nota habla de: