El presidente electo de los Estados Unidos insistió en anexar a Groenlandia, territorio administrado por Dinamarca.
Mucho más que un bloque de hielo: por qué Trump se obsesionó con Groenlandia
En las últimas horas, a menos de dos semanas del comienzo de su segundo mandato como presidente, Donald Trump insistió en la necesidad de anexar el territorio de Groenlandia a los Estados Unidos, lo que encendió el debate principalmente en Dinamarca, país que hoy gobierna ese territorio que es mucho más que un bloque de hielo.
Groenlandia, que geográficamente está en el continente americano, fue colonizado en el Siglo XVIII por Dinamarca y Noruega, por entonces bajo una unión política. Luego, a comienzos del Siglo XIX, tras la disolución de ambos países, Groenlandia quedó bajo el control exclusivo de Dinamarca, hasta el día de hoy.
En el medio ha habido intentos de Estados Unidos para comprarle la isla a Dinamarca, que fueron rechazados. Y ahora, para comprender el reciente interés de Trump en anexar Groenlandia a los Estados Unidos, es necesario reparar una serie de claves, históricas y actuales, para comprender la importancia del tema.
Al respecto, en la red social "X", el usuario @laiOSINT realizó una síntesis en 21 puntos.
Las claves del interés de EEUU por Groenlandia
1- El interés de Estados Unidos por Groenlandia no es algo nuevo ni mucho menos. Y el de Trump tampoco... ¿Pero de dónde viene y por qué?
2- Desde 1860, Estados Unidos coquetea con la idea de poseer Groenlandia. En 1946, Harry Truman intentó comprar la isla por 100 millones de dólares en oro. No pudo. El mismísimo Trump lo intentó en 2019, también sin éxito. Sin embargo... lejos está de rendirse... pero...
3- No solo es la isla más grande del mundo, sino que está llena de recursos naturales estratégicos como minerales raros y petróleo, además de ser clave para la seguridad nacional y el control del Ártico. Así mismo lo declaró Trump...
4- Trump considera que Groenlandia es una necesidad absoluta, de seguridad nacional y libertad mundial para los intereses de Occidente. ¿Por qué? Básicamente porque en el ártico se juegan las grandes ligas de la geopolítica internacional.
Ver más: En el planeta hay 2,5 millones de hormigas por cada humano
5- Bajo todo ese hielo hay un tesoro de recursos naturales - petróleo, gas, minerales necesarios para las tecnologías del futuro-. Y con el deshielo, se están abriendo rutas marítimas muy potentes, ahorrando tiempo y dinero en el comercio mundial. Pero... no sólo es el comercio...
6- Nuuk, la capital y ciudad más poblada del territorio, es desde hace décadas un enclave estratégico para Estados Unidos por su ubicación entre el océano Atlántico Norte y el Ártico, y la presencia de la base militar de Thule...
7- Todos los grandes, desde EE.UU. hasta Rusia y China, ven esta zona como un punto clave para su seguridad nacional. Rusia está poniendo bases militares, EE.UU. quiere meter más fichas en el juego, y hasta China está tratando de dibujar su propia "ruta de la seda" sobre el hielo.
8- Y Trump, conociendo la importancia geopolítica, quiere ganar a cómo dé lugar. En su afán por conseguirlo ha nombrado a Ken Howery como embajador en Dinamarca, sugiriendo que no es una idea alocada. Esta vez va en serio. Pero.. ¿Quién es Ken Howery?
9- Ken Howery es un multimillonario que se graduó en Stanford con Elon Musk y juntos co-fundaron Paypal, siendo parte de lo que por entonces se conocía como 'la mafia Paypal'. Actualmente tiene un patrimonio de más de 1500 millones de dólares y es un hábil negociador.
10- ¿Qué dicen Dinamarca y Groenlandia al respecto? La primera ministra danesa y el primer ministro groenlandés han dicho que "Groenlandia no está en venta". Pero... con los incentivos o los portaviones correctos todo eso podría cambiar rápidamente...
11- USA podría ofrecerle a Groenlandia múltiples beneficios que Dinamarca no es capaz de darle. La isla podría beneficiarse recibiendo inversiones y desarrollo económico. Considerando que depende en gran medida de subsidios daneses. Pero no sólo es lo económico... ¡hay más!
12- Estados Unidos le garantizaría una defensa más robusta que Dinamarca, especialmente en un contexto donde Rusia y China están incrementando su presencia en el Ártico. Pero... ¿Y la independencia y autonomía dónde quedan?
13- Usando el deseo de independencia de los groenlandeses, Trump podría proponer un modelo similar al de los territorios asociados de USA, donde Groenlandia tendría autonomía pero con los beneficios de ser parte de una superpotencia. Algo que Dinamarca no es capaz de ofrecerle.
14- A su vez, Dinamarca podría beneficiarse de desprenderse de Groenlandia al eliminar los costosos subsidios anuales (unos 500M de dólares), reducir sus responsabilidades de defensa en el Ártico y concentrarse en inversiones internas. Pero... no todo es tan fácil...
15- Tanto Dinamarca como Groenlandia han afirmado que cualquier cambio de estatus sería decidido por los groenlandeses a través de un referéndum de independencia, no por la venta. Y como ha ocurrido muchas veces... el sentimentalismo frena el progreso y complica las cosas.
16- Muchos groenlandeses valoran su identidad y relación con Dinamarca, a pesar de las tensiones históricas. Un intento de anexión o compra podría resultar en una crisis diplomática con Dinamarca y con otros países con intereses en el Ártico.
Ver más: Donald Trump apoya a Tiktok frente a la Corte Suprema
17- Groenlandia tiene 56,000 habitantes, de los cuales el 90% son Inuit (nativos, los mismos que habitan en Alaska), y entre el 7.5-12% daneses. La identidad étnica complica un referéndum por independencia de Dinamarca. Pero todo puede cambiar...
18- Trump no descartó apoderarse de la isla con el uso militar, alegando ser una situación de emergencia mundial en la que todos estaríamos en peligro de actores ajenos a los intereses de Occidente que sean vistos como una amenaza. Pero esta opción podría ni siquiera ser necesaria...
19- El descontento de los habitantes de Groenlandia con la situación actual del mundo, la debilidad de los daneses y la creciente fortaleza del Trumpismo a nivel global sería un factor clave que podría cambiar todo. Muchos habitantes de la isla se consideran "MAGA".
20- Subestimar a Donald Trump sería un error; con propuestas de desarrollo, seguridad sin igual, y cierta autonomía, podría convencerlos y conseguirlo, poniendo a Occidente en una GRAN ventaja frente a Rusia y China... cambiando el juego geopolítico en el Ártico para siempre.
21- El control físico directo sobre Canadá y Groenlandia pondría a Estados Unidos en igualdad de condiciones con Rusia en el círculo polar ártico. La carrera por el Ártico será uno de los "Grandes Juegos" del siglo .