Así lo aprobó la Cámara de Representantes. Ahora, si el Senado lo encuentra culpable, podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos en el futuro.
Trump enfrentará su segundo juicio político
En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles, con el apoyo de la mayoría demócrata y un puñado de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, una decisión inédita en la historia del país y a solo siete días de la asunción del mandatario electo, Joe Biden.
Tras una sesión tensa que terminó con un maratón de discursos de hasta 30 segundos para permitir que la mayor cantidad de congresistas, a favor y en contra, y con una pasión poco común, se expresaran, la Cámara Baja aprobó por 232 votos a favor y 197 en contra la acusación por el cargo de "incitación a la insurrección" durante el ataque al Capitolio que protagonizaron miles de sus simpatizantes la semana pasada.
Mientras diez republicanos votaron a favor, la mayoría de los representantes de este partido rechazaron la iniciativa y se quejaron de este apuro, según la transmisión en vivo del Congreso y como reprodujo la agencia de noticias Télam.
Los demócratas argumentaron que, por un lado, una investigación no era necesaria porque todos vieron en vivo el caos y la violencia de la semana pasada, y, por otro, la continuidad de Trump en el poder representa "un peligro claro", según alertó la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.
El "revolucionario" del Capitolio solo come alimentos orgánicos
El texto de cuatro páginas con la acusación de juicio político se centra en las denuncias sin fundamento de Trump de fraude en las elecciones del 3 de noviembre y su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpieran en el Capitolio, se enfrentaran con la policía, sembraran el caos y lograran suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden.
Trump se convirtió esta tarde en el primer mandatario en la historia del país en ser enjuiciado dos veces por el Congreso. El primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la Cámara Baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. No obstante, fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana- en un proceso rápido a inicios de 2020.
Ver más: EEUU ejecutó a una mujer, primera vez en 70 año
La misma suerte corrieron los otros dos presidentes sometidos a un impeachment en Estados Unidos: Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868.
Qué pasará en el Senado
El Senado dará inicio al proceso de juicio político. Si encuentran a Trump culpable de las acusaciones, podría ser inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos. El mismo se desarrollará cuando Biden ya haya asumido como Presidente, por lo cual no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino la mencionada inhabilitación.
Como explicó Infobae, e caso de que el presidente sea formalmente acusado iniciará el juicio político en el Senado. Luego de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Dos tercios de los votos alcanzarán para condenar a Trump: la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.