El presidente electo dio a entender que son presiones antidemocráticas. Luego de reunirse con Sebastián Piñera, dijo que gobernará con "responsabilidad fiscal".
La Bolsa chilena se desplomó tras la victoria de Boric
La victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile llegó este domingo. Por más de 11 puntos de diferencia, el candidato de Apruebo Dignidad venció a José Antonio Kast. En el día posterior, los mercados reaccionaron y la Bolsa de Valores de Chile llegó a desplomarse más de un 7 %.
La volatilidad sacudió también al peso chileno, que cayó un 4%. El dólar estadounidense llegó a su mayor nivel desde el 18 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus. Finalmente, el lunes se matizó algo la caída, aunque en total el índice líder de la Bolsa de Valores cerró con una baja del 6,27%.
Chile vivió unas elecciones muy polarizadas en la que los partidos tradicionales no tuvieron mayor protagonismo. Al balotaje llegaron dos candidatos de espectros opuestos: uno de la izquierda, Boric; y un ultraderechista como Kast. Finalmente, la victoria del primero llevó al protagonista de la rebelión estudiantil de 2006, de solo 35 años, al máximo cargo ejecutivo.
Los problemas que enfrentó Chile en el primer día de Boric como presidente electo no parecieron sorprender al próximo mandatario. En las últimas semanas el izquierdista había moderado su discurso, hablando de "responsabilidad fiscal" y de una "macroeconomía ordenada".
Ver: El origen de Boric, el joven político que llega a la presidencia de Chile
Este lunes, el ganador de las elecciones reconoció que su Gobierno enfrenta "tremendos desafíos" y que las reformas que implementará serán "paso a paso". De todas formas, en un tono similar al de la campaña, aclaró que se opondrá a proyectos mineros que "destruyan".
El izquierdista dijo sobre la volatilidad de los mercados: "Las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos". Añadió que su equipo está "analizando, revisando y monitoreando este tipo de movimientos".
Ver: Fotos y videos: los chilenos salieron a la calle a celebrar el triunfo de Boric
El encuentro con Piñera
La primera semana post elecciones de Boric comenzó con una reunión con el presidente saliente, Sebastián Piñera. Luego del mitín, el hombre que asumirá el 11 de marzo dijo que su administración tendrá "un compromiso con la convergencia fiscal".
"Esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor académico económico, es algo que yo mantengo, no fue una estrategia meramente electoral, sino que es una convicción. Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada porque o si no las reformas que se puedan hacer, se termina retrocediendo", manifestó Boric.