El incidente tuvo lugar por el mal estado del edificio, falleció un habitante del lugar y dos bomberos rescatistas. Según cifras oficiales, en 2020 casi el 40% de las viviendas de Cuba se encontraban en malas o muy malas condiciones.
Colapsó un edificio en Cuba y hay tres muertos
Tres personas, entre ellas dos bomberos, murieron tras el derrumbe de un edificio de departamentos donde vivían más de 50 personas en la zona de La Habana Vieja, según detallaron las autoridades de Cuba.
Dos de los fallecidos eran bomberos que trabajaban en el lugar ayudando a sacar a los habitantes de entre los escombros. Se trata de una mujer de 40 años y un hombre de 23, quienes fallecieron cuando acudieron al inmueble para asegurar el lugar después de un primer desplome parcial.
Estos datos se conocieron por un comunicado publicado por el Ministerio del Interior (MININT). Los equipos de rescate llegaron al lugar, en La Habana Vieja, alrededor de las 11 de la noche hora locales del martes.
Los dos bomberos entraron al edificio de dos pisos, del que solo quedó la fachada, y murieron al derrumbarse otra sección. Sus cuerpos fueron recuperados de entre los escombros mientras los rescatistas continuaban la búsqueda, añadió el MININT. El propio presidente Miguel Díaz Canel se expresó en las redes al respecto.
En cuanto a los habitantes del lugar, el Ministerio confirmó la muerte de una tercera persona, un vecino del edificio de 79 años que había sido reportado como desaparecido durante toda la jornada. Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, pero sus vidas no corren peligro, añadió la institución.
Ver también: Un colectivo cayó de un puente en Venecia y murieron 21 personas
En el edificio vivía un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja. "Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió", comentó.
El trabajo de los rescatistas en el lugar
Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos derrumbes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre. La capital cubana ha experimentado fuertes precipitaciones en los últimos días.
De acuerdo a las cifras oficiales, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020. Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo provocó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.
Ver también: Cámara de Baja de EE.UU. destituyó a su presidente, Kevin McCarthy