Tras el ataque iraní, vida normal en Israel

El Gobierno de Israel decidió volver a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana, con algunas excepciones.

Tras el ataque iraní, vida normal en Israel

Editó: Santiago Montiveros

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas de Israel levantó las medidas de precaución implementadas el sábado en respuesta a más posibles ataques de Irán. Esto significa que se reanudaron las actividades educativas, se permitirán reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo operarán sin restricciones.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, anunció que, después de evaluar la situación, se tomó la decisión de cambiar la política de defensa del Mando del Frente Interno. Esto implica la reanudación de actividades educativas en todo el país, con ciertas restricciones en áreas cercanas a la Franja de Gaza. Además, se levantan las limitaciones a las reuniones en zonas designadas como políticamente seguras (ver aparte).

Las áreas cercanas a la Franja de Gaza aún tendrán restricciones en las reuniones, con límites de personas tanto en interiores como en exteriores. Ascalón y Netivot, ciudades cerca de la frontera, no podrán albergar reuniones de más de 15.000 personas, y las playas permanecerán cerradas.

El sábado, Israel había publicado pautas de prevención ante posibles amenazas de ataques iraníes, incluyendo la suspensión de actividades educativas y restricciones en reuniones públicas. Esto se intensificó después de que Israel informara sobre el lanzamiento de aviones no tripulados por parte de Irán. Como respuesta, se cerró el espacio aéreo desde la medianoche del domingo.

El ataque del sábado marca la primera vez que Irán realiza un ataque militar directo contra Israel, en medio de décadas de hostilidades desde la Revolución Islámica de 1979. 

Ver más: Cómo el conflicto Irán-Israel generaría ganancias en San Juan

Las tensiones entre Israel e Irán se han exacerbado durante los últimos seis meses, especialmente durante la guerra contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. Este conflicto estalló después de un ataque transfronterizo en octubre, atribuido a grupos respaldados por Irán, que dejó un saldo devastador.

Esta nota habla de: