Intentaban entrar por la fuerza en la ciudad de Malilla y se generó una avalancha de dos mil personas. Organizaciones de derechos humanos denuncian que hay más víctimas fatales.
Al menos 23 personas murieron en la frontera de Marruecos y España
Por lo menos 23 personas murieron intentando cruzar la frontera entre España y Marruecos este viernes. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, culpó a las "mafias" del intento "violento" de más de 2.000 inmigrantes de cruzar el borde hispano-marroquí en el enclave de Melilla. Mientras tanto, ONGs especializadas ubican en 27 la cantidad de fallecidos.
"Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos", dijo Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid, antes de elogiar la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes para frenar el cruce.
Sánchez dijo que se trató de un "asalto violento (...) a una ciudad que es territorio español", por lo que se trató de "un ataque a la integridad territorial de nuestro país", reprodujo la agencia de noticias AFP.
Los fallecidos son migrantes subsaharianos que intentaban entrar en la ciudad de Melilla, territorio español en África.
"En segundo lugar, quiero recordar también que la gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento", continuó.
Momento en el que 2.000 inmigrantes asaltaban hoy la valla de Melilla.
— Pablo Lucini (@PabloLuciniDN) June 24, 2022
Para nosotros 3%u20AC por la gasolina y para ellos paguita y pensión completa.
Gracias Sánchez. pic.twitter.com/vHYLq6RyMW
Ver: Video: el "no saludo" de la vice saliente de Colombia que se volvió viral
Oficialmente se elevó de 18 a 23 el número de migrantes subsaharianos que murieron el viernes en el lado marroquí en un intento masivo de entrar por la fuerza en Melilla, ciudad española enclavada en el norte de África.
Organizaciones de DDHH hablan hasta de 27 muertos.
Sin embargo, organizaciones especializadas que trabajan en el terreno, como Caminando Fronteras, cuestionaron los números oficiales.
Ver: Marcha del orgullo: tiroteo en Oslo deja 2 muertos e investigan acto terrorista
La activista y fundadora de esa organización, Helena Maleno, asegura que la entidad "puede confirmar 27 jóvenes fallecidos" y criticó el trato de las autoridades hacia "las víctimas".
"Agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerlos y no lo hicieron", se quejó la activista, que compartió en sus redes sociales imágenes de la zona en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.
DDHH: Estamos ante uno de los mayores crímenes contra la humanidad en MARRUECOS. 37 muertos del asalto a la valla de Melilla. Presidente de España, Pedro Sánchez: "Doy las gracias a la policía española y marroquí por frenar este asalto violento". #Marruecos pic.twitter.com/bYbdx7Aj1F
— PIENSAPRENSA 315 mil Seguidores (@PiensaPrensa) June 26, 2022
Las imágenes fueron reveladas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, que advirtió "contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias".
Jóvenes varones en edad militar en perfecto estado de salud entran por la fuerza en Melilla
— Agustín Rosety Fernández de Castro (@AgustinRosety) June 24, 2022
No son refugiados que huyen de la guerra con sus familias
Es una invasión en toda regla, consentida y fomentada por la izquierda criminal que nos gobierna
pic.twitter.com/BblidmbwQZ
Los antecedentes
Los últimos intentos de penetración masiva en España por uno de sus enclaves norafricanos (Ceuta y Melilla) habían sido a principios de marzo, antes del deshielo de las relaciones hispano-marroquíes.
La crisis diplomática entre ambos países se desató después de que España acogiera en abril de 2021 al jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19 en un hospital del país.
Marruecos reivindica como propio el territorio del Sáhara Occidental, una antigua colonia española, y la crisis diplomática se cerró cuando España abandonó su neutralidad histórica entre independentistas saharauis y Rabat, para respaldar el plan marroquí para el territorio, consistente en dotarlo de autonomía.