El fenómeno meteorlógico tocaría Jamaica, Caimán y Cuba, y temen que llegue a La Florida.
Alertan que la tormenta tropical Rafael puede convertirse en Huracán
La tormenta tropical Rafael continúa ganando fuerza en el Caribe occidental y se espera que se convierta en un huracán este miércoles, llevando vientos destructivos y lluvias intensas a las regiones afectadas.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Rafael se encuentra a unos 169 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 475 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Las autoridades han emitido alertas de huracán para la Isla de la Juventud y varias provincias cubanas, así como para las Islas Gran Caimán, en preparación para el impacto de la tormenta.
Desde la noche de este lunes, fuertes lluvias y tormentas eléctricas han afectado a diversas parroquias en Jamaica, con vientos que recorren las regiones del sur. Ante las condiciones climáticas adversas, todas las escuelas de Jamaica cerraron este martes como medida de precaución.
En Cuba, se esperan inundaciones de hasta 2.74 metros por encima de los niveles normales de marea en el oeste del país. Las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila están bajo alerta de tormenta tropical, y el oeste de Cuba podría sentir vientos huracanados para el miércoles por la tarde.
Podés leer: Barcelona: autos flotando en las autopistas y el aeropuerto inundado
Los Cayos de Florida también podrían comenzar a experimentar los efectos de la tormenta desde el miércoles por la noche. Aunque la trayectoria de Rafael sigue siendo incierta, los residentes del sur de Florida y la costa norte del Golfo de EE. UU. han sido instados a mantenerse informados, ya que cualquier cambio en la ruta podría alterar drásticamente los riesgos de inundación en el sureste estadounidense.
Sin embargo, los organismos meteorológicos destacaron la incertidumbre en la trayectoria de Rafael. Un modelo de pronóstico sugiere que podría tocar tierra en el oeste de Cuba antes de dirigirse al noroeste hacia Estados Unidos, mientras que otro modelo indica que podría girar hacia el Golfo de México, lo que podría debilitar la tormenta o incluso impactar en el noreste de México.
Te puede interesar: Más de 200 fallecidos en Valencia: miles de personas llegan con palas a ayudar