Fue una de las temporadas electorales más tumultuosas de la historia reciente del país centroamericano.
Incidentes y segunda vuelta en las elecciones de presidente en Guatemala
En Guatemala hubo enfrentamientos mientras los votantes acudían a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente y escaños en el Congreso este domingo pasado.
Fue una de las temporadas electorales más tumultuosas de la historia reciente del país centroamericano, según informó Euronews.
Muchos guatemaltecos han expresado su decepción con sus opciones presidenciales y ninguno de los 22 candidatos ha alcanzado el umbral del 50% necesario para ganar en las urnas. Por lo que el 20 de agosto se celebrará una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.
Se esperaba un gran número de votos nulos, lo que, según los expertos, podría reducir la participación.
La izquierda apunta a la sorpresa
El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apunta a ser la gran sorpresa en las elecciones presidenciales, con un 25 % de los votos escrutados de manera oficial, a la espera de confirmar si se mantiene la tendencia a su favor.
Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo puesto en las últimas encuestas divulgadas esta semana pero se mantiene en el segundo lugar hoy tras el 25 por ciento de las mesas contadas (1,3 millones de votos contabilizados), con un 12,70% de papeletas a su favor.
Ver: Muertos, desaparecidos y miles de evacuados por inundaciones en Chile
El primer lugar es para la exprimera dama Sandra Torres Casanova, quien suma un total del 14,746 % de los votos sumados, por lo que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en agosto al no tener alguno el 50% de los votos.