Frank James fue detenido y está en prisión sin fianza. Se presentaba como "El profeta de la fatalidad".
Los videos de YouTube del tirador del metro de Brooklyn
Frank James, quien tiroteó a varios pasajeros en el metro de Nueva York en Brooklyn, ha sido enviado a prisión incondicional sin fianza por el tribunal que lleva la causa contra él.
El hombre de 62 años fue detenido este jueves, sindicado como presunto autor del tiroteo que el martes causó 23 heridos, diez de ellos por arma de fuego, en un vagón del metro de la ciudad. Será procesado por ataque terrorista y puede ser condenado a cadena perpetua.
James tiene un nutrido expediente de antecedentes policiales, entre ellos hurto, robo, acoso sexual y desórdenes de conducta.
Aunque su historial delictivo es abultado, lo que más estremece son los videos que había publicado en los últimos años en YouTube, donde su página continuó visible hasta 24 horas después del ataque, cuando fue cerrada por violar las políticas de uso. En su canal, James hacía arengas políticas agresivas, muchas de ellas dirigidas contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams. En sus mensajes se presentaba como un ser "lleno de odio y rabia" víctima de "terribles tratamientos psiquiátricos". Además de arrebatos de homofobia, misoginia y racismo -contra negros e hispanos, también contra los blancos-, James también denunciaba la presencia de vagabundos en el metro y manifestaba su deseo de agarrar un arma y disparar al azar, contra quien fuese.
Las terribles imágenes del tiroteo en el subte de Brooklyn
En YouTube, James se presentaba como el "profeta de la fatalidad" y aseguraba que "Va a haber sangre, mucha sangre", al tiempo que decía que el tamaño de la población debía reducirse.
En uno video publicado el 23 de marzo, alertaba de futuras guerras interraciales, la posibilidad de una tercera Guerra Mundial y el racismo que vivió mientras andaba por todo el país: "Vivimos tiempos muy peligrosos, diría yo, tiempos muy inciertos".
Su hermana, Catherine, dijo a The New York Times que estaba "sorprendida" al ver a su hermano en los titulares: "Nunca pensé que podría hacer algo así", apuntó la mujer, tras precisar que llevaba tiempo sin saber de él.
Fuente: El País
Al menos 6 muertos y 10 heridos en un tiroteo en California