El evento tuvo una magnitud de 6.1 y las cifras de víctimas fatales podría ascender ya que se estima que hay personas atrapadas en las casas destrozadas.
Más de mil muertos por el terremoto en Afganistán
Un terremoto azotó el Este de Afganistán durante la madrugada de este miércoles dejando más de 1.000 víctimas fatales y con números en aumento, y numerosos destrozos. Si bien los operativos de rescate están en pleno proceso, un funcionario del Gobierno de Kabul informó que el número de muertos se acerca a los mil y podría seguir aumentando durante el día.
"Hasta ahora la información que tenemos es que al menos 1.000 personas han sido martirizadas y 600 heridas", sostuvo Sharafuddin Muslim, viceministro de Manejo de desastres, en una conferencia de prensa.
El sismo, con una magnitud de 6,1, fue registrado a 44 kilómetros al suroeste de Khost, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ha dañado decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en la provincia de Paktika, según dijeron fuentes locales.
El viceportavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, escribió en Twitter que realizaron un pedido a las agencias de ayuda para que "proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario".
"La gente excava y excava tumbas", dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa. "Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato", sostuvo.
Ver: Video: un avión con 126 pasajeros se incendió en el aeropuerto de Miami
El primer reporte oficial difundido hablaba de "más de 100" víctimas fatales, aunque el número se incrementó rápidamente. Debido a la gravedad del hecho, se estima que el balance de fallecidos podría ir aumentando en las próximas horas.
Ver: Rusia tomará represalias contra Lituania por bloquear Kaliningrado