Denuncias cruzadas y sospechas por fuga en las tuberías que unen Rusia con Europa.
Tensión entre la UE y Rusia por supuesto sabotaje a gasoductos
La Unión Europea (UE) sospecha que el daño de dos tuberías submarinas por las que recibe gas natural desde Rusia fue un sabotaje y tomará represalias ante cualquier ataque a las redes de energía de Europa, dijo hoy el jefe de la diplomacia europea.
El Gobierno ucraniano dijo ayer que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 habían sido dañados a propósito por Rusia con una "acción terrorista" para evitar enviar gas a Europa en represalia por su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
Por su parte, Rusia rechazó las acusaciones y las calificó de absurdas. "Era bastante predecible" que algunos culparan a Rusia, dijo el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.
Te puede interesar: Zelensky agradeció a OTAN por su rechazo a los referéndums rusos
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado en nombre de los 27 miembros del bloque que "toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado".
Sismólogos informaron que explosiones sacudieron el mar Báltico antes de que se descubrieran fugas inusuales en dos tuberías submarinas de gas natural que van desde Rusia a Alemania.
Algunos líderes y expertos europeos apuntaron a un posible sabotaje dado el enfrentamiento energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania.
Los gasoductos permiten transportar gas a Alemania sin pasar por Ucrania o Polonia. El daño significa que es poco probable que puedan transportar gas a Europa este invierno, incluso si surgiera la voluntad política para ponerlos en funcionamiento, según analistas.
Suecia y Polonia ya han expresado que la tesis de un sabotaje es la causa más probable de las fugas de los ductos en el mar Báltico. El Gobierno polaco señaló a Rusia, insinuando que esto representa una escalada del conflicto en Ucrania.
Te puede interesar: Ucrania avisó que juzgará por traición a cientos de ciudadanos