El presidente ruso la calificó como "una puñalada por la espalda". Es la mayor amenaza para su liderazgo en más de dos décadas en el poder.
Rebelión armada de mercenarios en Rusia y la amenaza de Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin prometió este sábado defender a Rusia contra una rebelión armada del jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, quien condujo a sus tropas fuera de Ucrania y hacia una ciudad clave al sur de Moscú.
El levantamiento, que Putin calificó como "una puñalada por la espalda", fue la mayor amenaza para su liderazgo en más de dos décadas en el poder.
El ejército privado dirigido por Prigozhin parece controlar el cuartel general militar en Rostov-on-Don, una ciudad a más de 1.000 kilómetros al sur de Moscú que dirige las operaciones ofensivas rusas en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa británico en una sesión informativa de inteligencia.
Ver: EE.UU. dice que el Covid no comenzó en un laboratorio de Wuhan
En su discurso, Putin calificó el levantamiento de Prigozhin, a quien no mencionó por su nombre, de "traición" y "traición". "Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable", dijo Putin. "Las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias".
Prigozhin se llamó a sí mismo patriota
"En cuanto a la traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas de nuestra patria", dijo en un mensaje de audio en su canal de Telegram.
Dijo que sus combatientes no se entregarían a pedido de Putin, ya que "no queremos que el país viva en la corrupción, el engaño y la burocracia".
El contratista militar privado Wagner de Prigozhin ha estado luchando junto a las tropas rusas en Ucrania. No quedó claro de inmediato cuáles eran sus objetivos, pero la rebelión marca una escalada en la lucha de Prigozhin con los líderes militares rusos, a quienes ha acusado de estropear la guerra en Ucrania y paralizar sus fuerzas en el campo.
"Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia", dijo Prigozhin. Prigozhin confirmó este sábado que él y sus tropas llegaron a Rostov-on-Don después de cruzar la frontera desde Ucrania.
Publicó un video de sí mismo en el cuartel militar ruso en Rostov y afirmó que sus fuerzas habían tomado el control del aeródromo y otras instalaciones militares en la ciudad. Otros videos publicados en las redes sociales mostraban vehículos militares, incluidos tanques, en las calles.
Prigozhin dijo que sus fuerzas no encontraron resistencia de los jóvenes reclutas cuando cruzaron a Rusia y dijo que sus tropas "no están luchando contra los niños".
"Pero destruiremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino", dijo en una serie de videos y grabaciones de audio enojados publicados en las redes sociales a partir del viernes por la noche. "Estamos avanzando y llegaremos hasta el final".
Putin condenó la rebelión, que se produce en un momento en que Rusia está "librando la batalla más dura por su futuro" mientras los gobiernos occidentales imponen sanciones a Moscú y arman a Ucrania.
"Toda la maquinaria militar, económica y de información de Occidente está librada contra nosotros", dijo Putin.
Los servicios de seguridad de Rusia pidieron el arresto de Prigozhin después de que declarara una rebelión armada el viernes por la noche.