Un recorrido por el Teatro Ford, donde en 1865 un actor de medio pelo le disparó a Abraham Lincoln. El balcón en el que ocurrió el ataque, el arma original y la casa en la que terminó muriendo el presidente.
El Post en EEUU: acá mataron a un presidente
La imagen de Donald Trump con la oreja ensangrentada tras recibir un disparo en un acto en Pensilvania, en junio de 2024, trajo al presente los dos magnicidios más recordados de la historia de los Estados Unidos: John F. Kennedy, asesinado de múltiples disparos en 1963 durante un recorrido por Dallas, y Abraham Lincoln, atacado en 1865 por un actor de medio pelo y partidario de la esclavitud, John Wilkes Booth, durante una función en el Teatro Ford de Washington D.C.
El Teatro Ford y la Casa Petersen, una pensión ubicada enfrente a la que llevaron herido a Lincoln para que reciba atención médica, permanecen en pie sobre calle 10 NW de la capital del país; ambos edificios con sendos museos recordando lo sucedido entre la noche del 14 de abril de 1865, cuando el presidente fue baleado, y la mañana del 15 de abril en la que falleció.
El atacante, John Wilkes Booth, tenía cierta fama entre los actores de aquel entonces y era un ferviente militante anti abolicionista; si bien la Guerra Civil había terminado unos días atrás con la derrota del Sur, el atacante y otros conspiradores pensaron que el asesinato de Lincoln podría desestabilizar al Norte y, así, habría un resurgimiento confederado; algo que ni remotamente ocurrió.
Ver más: El Post en EEUU: el histórico "ninguneo" a los habitantes de Washington D.C.
Booth accedió sin restricciones al teatro y al pasillo que llevaba al balcón en el que estaba Lincoln: era un actor y su presencia no sorprendió. Hacia el final de la función, abrió la puerta que lo separaba del presidente y tras enunciar la famosa frase "Sic semper tyrannis", le disparó con una pequeña arma en la cabeza, antes de saltar al escenario -por lo que se fracturó una pierna- y escapar por una puerta trasera.
La persecución de 12 días y la muerte de Booth en una granja de Virginia, está representada en el museo del Teatro Ford, donde se exhiben objetos que estaban en el lugar aquella jornada, incluida el arma original que usó Booth para asesinar al presidente; también se puede acceder a la habitación en la que falleció la mañana siguiente.
Ver más: Iglesias, bibliotecas y más: así funcionan los centros de votación en EEUU
Así mataron a Lincoln: