Incluye a ciudadanos estadounidenses y afganos, se han comprometido a permitir que salgan luego de la fecha previamente pactada.
Talibanes permitirán la evacuación después del 31 de agosto
Según los últimos trascendidos, los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Entre los reportes se estima que quedan alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados.
Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, había advertido el lunes que habría "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completaban la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que había establecido el presidente estadounidense, Joe Biden.
Ver: El tiempo: jueves agradable en Mendoza
Además, dos fuentes del grupo extremista habían confirmado a la agencia Reuters que no extenderían el plazo para que las fuerzas abandonaran Afganistán, aunque también aclararon que ningún gobierno o alto cargo extranjero se había puesto en contacto con los talibanes para dialogar sobre el tema.
En una entrevista concedida a Sky News, Shahin había aclarado que el 31 de agosto era "una línea roja": "Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", había incidido Shahin, que remarcó también que si el mandatario ampliaba el plazo significaba "que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma".
El primer ministro británico, Boris Johnson, había pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que buscaba sacar del país al mayor número de personas.
Varias personas ya habían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación. Ante estas dificultades, Biden abrió la puerta a seguir en el lugar más allá del 31 de agosto.
Ver: Sigue el caos en Kabul y hay versiones cruzadas sobre el retiro de tropas