El Primer Ministro británico aseguró en la Cámara de los Comunes que no tratará el tema de la soberanía con Argentina y que para él es un tema "perosnal" ya que su tío combatió en 1982.
Starmer: "Las islas (Malvinas) son británicas y seguirán siendo británicas"
El primer ministro de Inglaterra, Keir Starmer, expresó con firmeza que la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas es un tema "personal", asegurando que las islas "son británicas y seguirán siendo británicas". Estas declaraciones fueron realizadas en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, donde Starmer recordó que su propio tío combatió en la Guerra de Malvinas, casi perdiendo la vida durante un ataque al barco en el que servía. "He sido claro, para mí es personal", enfatizó el líder laborista, en respuesta a las preocupaciones planteadas por diputados conservadores sobre la decisión de conceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.
El reciente acuerdo de Gran Bretaña para devolver las islas Chagos a Mauricio, tras décadas de disputa, ha sido visto por Argentina como un posible precedente favorable en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. La canciller argentina, Diana Mondino, se refirió a este desarrollo como "un paso en la dirección correcta" para terminar con las "prácticas obsoletas" del colonialismo. "Transitando el camino con acciones concretas, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas", afirmó Mondino en redes sociales el 3 de octubre, subrayando que "las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas".
El conflicto de las islas Chagos se remonta a la década de 1960, cuando el Reino Unido expulsó a la población local para mantener el control sobre el Territorio Británico del Océano Índico (BIT). A pesar de que Mauricio había obtenido su independencia en 1968, Gran Bretaña continuó administrando las islas, en lo que ha sido calificado como un crimen contra la humanidad. Finalmente, en 2022, comenzaron las negociaciones que resultaron en la devolución de este último enclave colonial británico en África.
Diferencias entre Chagos y Malvinas
A pesar del acuerdo alcanzado con Mauricio, las autoridades británicas y del gobierno de Malvinas han sido claras en marcar las diferencias entre los dos territorios. En un comunicado, destacaron que los "contextos legales e históricos" de las islas Chagos y Malvinas son distintos, y que la situación de Chagos no representa un riesgo para la soberanía británica sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
Ver también: Argentina acordó con el Reino Unido reanudar vuelos a las Islas Malvinas
"La soberanía británica sobre las Islas Malvinas es inquebrantable", afirmó la gobernadora británica de las islas, Alison Blake. Además, reiteró el compromiso del Reino Unido de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas, quienes, en múltiples ocasiones, han votado a favor de seguir bajo administración británica.
En paralelo a la tensión por la soberanía, Argentina y Reino Unido han venido avanzando en acuerdos que buscan mejorar la conectividad y cooperación en áreas específicas. En un reciente encuentro en Nueva Delhi, Mondino y su par británico, David Lammy, acordaron medidas para la conservación de pesquerías y la mejora de las conexiones aéreas entre las Malvinas y el continente. Este diálogo continúa en la línea de los acuerdos alcanzados en 2018, que incluyeron la reanudación de vuelos semanales desde San Pablo, Brasil, con una escala mensual en Córdoba.
Te puede interesar: Dramático mensaje ante la llegada del huracán Milton: "Si se quedan, mueren"