Un informe revela que el virus ya estaba en pacientes antes de que China reconociera la existencia.
Afirman que el Covid-19 ya circulaba en Italia en septiembre de 2019
Un nuevo estudio brinda datos alarmantes respecto del surgimiento del Covid-19 y su transformación en una pandemia que arrasa sin distinguir latitudes. Es que científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán señalaron que los anticuerpos del virus ya estaban en pacientes de ese país que eran atendidos en septiembre de 2019. Mientras que el régimen chino informó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el último día de 2019.
Según pública Infobae, el encubrimiento que Beijing ordenó sobre la aparición de un virus similar al SARS en la ciudad de Wuhan, Hubei, provocó una demora crucial en el tratamiento y las alarmas para prevenir la expansión del coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19 y que ya mató a más de 1.300.000 personas en todo el mundo.
En este sentido, el gobierno conducido por Xi Jinping niega las acusaciones y dice que informó a tiempo. Sin embargo, el coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad de Milán, que indica que el Covid-19 podría haberse extendido fuera de China antes de lo que se pensaba.
Ver: Mendoza otra vez por debajo de los 300 casos de Covid-19
La OMS ha dicho que el Sars-CoV-2 y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa, se desconocían antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre pasado.
El primer paciente de COVID-19 de Italia se identificó el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía. Sin embargo, de acuerdo a los datos recolectados por científicos, el virus originado en China circulaba desde mucho antes en el país. Hallazgos de investigadores italianos, publicados por Tumori Journal, muestran que el 11,6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.
La Universidad de Siena llevó a cabo otra prueba de anticuerpos específicos contra el virus para la misma investigación titulada "Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia". El estudio mostró que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que implica que se contagiaron en septiembre, dijo a la agencia Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio.
"Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no sólo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus", afirmó Apolone. "Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino sólo para volver a surgir", agregó.
Cadena de ocultamientos
De acuerdo con una revelación del diario The New York Times en agosto pasado, la cúpula del Partido Comunista estuvo durante semanas sin conocer lo que verdaderamente estaba sucediendo e ignorando los posibles efectos devastadores del virus. Los responsables de haber ocultado esta información fueron soldados locales de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei, donde se originó el brote que por temor a represalias ocultaron la información.
Todas las revelaciones apuntan a que el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios conocían los peligros del nuevo coronavirus en una primera etapa y aun así se esforzaron por ocultarlos.
Ver: China detectó coronavirus en carne vacuna argentina