Cuándo aparecen los primeros síntomas y cuáles son los factores de riesgo. Además, cómo prevenir el contagio.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus y cómo se contagia?
El norovirus es un virus que apreció recientemente en China. Ha generado alarma porque contiaga especialmente a los niños, pero ya han detectado casos en otros países y en personas mayores.
Según publica el sitio de salud Mayo Clinic, la infección por norovirus puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También es posible contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada.
La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección por norovirus duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas -en especial, los bebés y los adultos mayores con alguna enfermedad subyacente-, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.
La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados y abarrotados como hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros.
Síntomas
Entre los signos y síntomas de la infección por norovirus, se incluyen los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor o cólicos estomacales
- Diarrea líquida o blanda
- Sensación de malestar general
- Fiebre baja
- Dolor muscular
Ver: Alarma mundial por el norovirus, otro brote de China
Luego de superado el virus, se puede seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después de la recuperación. Esta expulsión puede durar de semanas a meses si tenés una afección de salud subyacente.
Algunas personas con infección por norovirus no muestran signos ni síntomas. Sin embargo, siguen siendo contagiosas y pueden propagar el virus a otros.
Cuándo consultar a un médico
Buscar atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También debés llamar a tu médico si presentas vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.
Está pasando: Santiago de Chile vuelve a la cuarentena los fines de semana
Causas
El norovirus es altamente contagioso y se libera en las heces de seres humanos y animales infectados. Podés adquirir el norovirus por:
- Consumir alimentos contaminados
- Beber agua contaminada
- Tocarte la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado
- Estar en contacto cercano con una persona que tiene la infección por norovirus
Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y la mayoría de los desinfectantes.
Factores de riesgo
- Comer en un lugar donde los alimentos se manipulan de forma inadecuada
- Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil
- Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes
- Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados
- Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus
Complicaciones
En la mayoría de las personas, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Pero en algunas personas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario deprimido, la infección por norovirus puede causar deshidratación. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave, malnutrición e incluso la muerte, especialmente en personas mayores o inmunodeprimidas, o en mujeres embarazadas.
Las señales de alerta de deshidratación son:
- Fatiga
- Sequedad en la boca y la garganta
- Languidez
- Mareos
- Menor producción de orina
Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o molestos.
Prevención
- Lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal.
- Evitar los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que podrían haber sido preparados por alguien que estuviera enfermo.
- Lavar las frutas y los vegetales antes de comerlos.
- En los bebes, desechar el vómito y la materia fecal con cuidado, para evitar la propagación aérea del norovirus. Absorber el material con toallas desechables, molestándolo lo menos posible, y colócalas en bolsas de plástico desechables.
- Desinfectar las superficies que puedan haber sido contaminadas. Usar una solución de cloro y utilizar guantes.
- Permanecer en tu casa sin ir a trabajar, especialmente si tu trabajo implica la manipulación de alimentos. Puede ser contagioso hasta tres días después de que los síntomas terminen. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería.
- Evitar viajar hasta que tus signos y síntomas desaparezcan.