Las condiciones climáticas complican la búsqueda de la nave en la que viajaba Ebrahim Raisi. Hay trascendidos sobre que habrían detectado el lugar donde cayó el helicóptero.
Sigue la búsqueda del helicóptero caído con el presidente de Irán
El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló el domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
El vicepresidente ejecutivo de Irán, Mohsen Mansouri, dijo en la televisión estatal que "se mantuvo un contacto telefónico con uno de los pasajeros y un miembro de la tripulación del helicóptero que tuvo que realizar un 'aterrizaje forzoso' en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi y algunos funcionarios".
La agencia iraní IRNA escribió en su cuenta oficial: "The exact location of President's Raisi helicopter was identified". Luego borró el tuit. "El lugar del accidente, situado en las colinas de la zona, ha sido identificado en un radio de dos kilómetros. Si Dios quiere, recibiremos buenas noticias", continuó invitando a la oración.
Unos 230 socorristas buscaron en la zona, agregó. La TV estatal iraní dijo que encontraron el helicóptero, pero no dio detalles del estado de salud del mandatario. La Media Luna Roja desmintió el hallazgo.
Ver: El helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió un accidente
Más temprano, un funcionario iraní le dijo a la agencia Reuters que la vida del mandatario y de sus acompañantes "están en riesgo". "Seguimos esperanzados pero la información que llega del lugar del accidente es muy preocupante", agregó.
El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi.
La agencia de noticias semioficial Fars pidió a los iraníes que oraran por Raisi tras los informes.
La Media Luna Roja dijo que había enviado drones, helicópteros, ambulancias y perros de búsqueda para buscar el helicóptero que transportaba a Raisi y a los funcionarios que lo acompañaban después del aterrizaje de emergencia en la zona denominada Klibar y Varzaghan, en la provincia de Azerbaiján Oriental. "Debido a las malas condiciones meteorológicas y a la espesa niebla, no fue posible llevar a cabo operaciones de rescate aéreo y las búsquedas continuaron en tierra", añadió.
Ver: La promesa de Trump para los propietarios de armas en Estados Unidos
Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiján Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiján, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.
Los rescatistas trataron de llegar al lugar, informó la televisora estatal iraní, pero tuvieron dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos.
Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiján Oriental y otros funcionarios, reportó la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local usó la palabra "estrellado" al describir el incidente, pero reconoció, en declaraciones a un diario iraní, que aún no había llegado al lugar. Ni IRNA ni la televisora estatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi.
"El estimado presidente y su compañía estaban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso debido al mal clima y la neblina", dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. "Diversos equipos de rescate estaban camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero".
Raisi había estado en Azerbaiján el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyeron sobre el río Aras.