Hamas liberó a 24 de los alrededor de 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel.
Se espera que Hamas intercambie más rehenes en un alto al fuego
Se esperaba que Hamas intercambie más rehenes este sábado por prisioneros retenidos por Israel en el segundo día de un alto al fuego que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria crítica a la Franja de Gaza. Esto ha dado a los civiles su primer respiro después de siete semanas de guerra.
En el primer día del alto el fuego, Hamas liberó a 24 de los alrededor de 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los liberados del cautiverio en Gaza fueron 13 israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano de Filipinas.
Según el acuerdo, informó Associated Press (AP)Hamas liberará a un rehén israelí por cada tres prisioneros liberados. El Servicio Penitenciario de Israel dijo que estaba preparando la liberación de 42 prisioneros, sugiriendo que Hamas liberaría a 14 rehenes israelíes. No ha habido ningún anuncio oficial israelí sobre el número de rehenes que serán liberados este sábado, aunque Hamas entregó una lista de nombres a las autoridades el viernes por la noche.
Ver: Los 13 rehenes liberados por Hamas llegaron a Egipto
No quedó inmediatamente claro cuántos cautivos no israelíes también podrían ser liberados. Durante los cuatro días, Hamas liberará al menos a 50 rehenes israelíes, e Israel a 150 prisioneros palestinos, todos mujeres y menores.
Israel ha dicho que la tregua puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que sucediera.
El inicio de la tregua el viernes por la mañana trajo la primera tranquilidad para 2,3 millones de palestinos, tambaleantes y desesperados por los implacables bombardeos israelíes que han matado a miles, expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado áreas residenciales. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.
Para Emad Abu Hajer, residente del campo de refugiados de Jabalia en el área de la ciudad de Gaza, la pausa del viernes significó que pudo nuevamente excavar entre los escombros de su casa, que fue arrasada en un ataque israelí la semana pasada.
Encontró los cuerpos de un primo y un sobrino, lo que eleva el número de muertos en el ataque a 19. Con su hermana y otros dos familiares aún desaparecidos, reanudó sus excavaciones el sábado. "Queremos encontrarlos y enterrarlos dignamente", afirmó.