Los investigadores dicen que tales inundaciones glaciares podrían amenazar a unos 15 millones de personas en todo el mundo.
Se derrite el hielo y hay riesgos de inundaciones glaciares en todo el mundo
Un glaciar en Alaska se desprendió por lo que provocó el crecimiento del Río Mendenhall en un grado sin precedentes. Esto generó inundaciones y destrucción a su paso durante el fin de semana pasado en Juneau, la capital de este país. El estallido de tales presas de nieve y hielo es un fenómeno llamado jökuhlaup, y aunque es relativamente poco conocido en los EE. UU., los investigadores dicen que tales inundaciones glaciares podrían amenazar a unos 15 millones de personas en todo el mundo.
"Nos sentamos allí y lo estábamos mirando, y de repente los árboles comenzaron a caer", dijo a Associated Press Amanda Arra, cuya casa seguía colgando precariamente sobre la orilla del río. "Y fue entonces cuando comencé a preocuparme. Árbol tras árbol tras árbol", agregó.
La inundación en Juneau provino de una cuenca lateral del impresionante glaciar Mendenhall , que actúa como un dique para la lluvia y la nieve derretida que se acumulan en la cuenca durante la primavera y el verano. Eventualmente, el agua salió a borbotones de debajo del glaciar hacia el lago Mendenhall, desde donde fluyó por el río.
Ver: Preocupación por el bajo nivel de agua del Lago Titicaca
El agua liberada de la cuenca ha causado inundaciones esporádicas desde 2011. Pero, por lo general, el agua se libera más lentamente, durante varios días, dijo Eran Hood, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Alaska Sureste.
Si bien el cambio climático está derritiendo el Mendenhall y otros glaciares en todo el mundo, su relación con tales inundaciones es complicada, dicen los científicos.
La cuenca donde se acumulan la lluvia y el agua de deshielo estaba cubierta anteriormente por el glaciar Suicide, que solía desembocar en el glaciar Mendenhall, aportándole hielo. Pero el Suicide Glacier se ha retirado a medida que el clima se calienta, dejando un lago en la cuenca represada por Mendenhall.
Si bien esa parte puede estar relacionada con el cambio climático, las formas impredecibles en que esas aguas pueden atravesar las presas de hielo y crear inundaciones río abajo no lo están, dijeron. "El cambio climático causó el fenómeno, pero no las inundaciones individuales", dijo Hood.
Más de la mitad de las personas en riesgo de inundaciones glaciales se encuentran en solo cuatro países: India, Pakistán, Perú y China, según un estudio publicado este año en Nature Communications.