El escritor atacado, internado con heridas de gravedad, fue desconectado del respirador artificial. Su estado sigue siendo reservado, aunque confirmaron que ya "bromea" desde la cama.
Salman Rushdie ya respira por sus propios medios y habla
El escritor Salman Rushdie habló este sábado e incluso bromeó, luego que los médicos le retiraran el respirador artificial tras el brutal ataque que recibió este viernes cuando iba a ofrecer una conferencia. El autor permanece hospitalizado con heridas graves.
El autor norteamericano Aatish Taseer, que visitó a Rushdie en el centro de salud en el que se encuentra, informó que el popular escritor ya "no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)". El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie, su agente, el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.
El ataque fue recibido con conmoción e indignación por gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por "Los versos satánicos".
Ver más: Salman Rushdie está en estado crítico y podría perder un ojo y un brazo
El escritor fue apuñalado entre diez y 15 veces, de acuerdo a la agencia AP. El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, había descripto las heridas de Rushdie como "graves pero recuperables".
La declaración del acusado
Este sábado, el hombre acusado de apuñalar a Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen "planificado".
Ver: ¿Quién es Salman Rushdie?, el escritor apuñalado en Nueva York
Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.
Una jueza ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal del distrito Jason Schmidt consideró que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie. Aseguró que obtuvo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar e incluso llegó un día antes con una identificación falsa.
"Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie", sostuvo Schmidt.
Los investigadores tratan de determinar si el atacante, nacido una década después de la publicación de "Los versos satánicos", actuó solo.