El hombre fue apuñalado mientras presentaba un libro en New York. Luego de tres horas de cirugía está conectado a un respirador.
Salman Rushdie está en estado crítico y podría perder un ojo y un brazo
El novelista de origen indio y nacionalizado británico-estadounidense, Salman Rushdie, permanece conectado a un respirador artificial sin poder hablar, tras horas de cirugía luego de haber sido apuñalado el viernes en Nueva York, donde se disponía a comenzar una conferencia literaria en el Instituto Chautauqua.
"Las noticias no son buenas", informó su agente literario, Andrew Wylie a partir de un correo electrónico replicado por la prensa internacional, "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".
El agresor de Rushdie fue identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años que fue reducido por los asistentes a la charla antes de que llegara la policía y que aún no fue acusado formalmente. El detenido había ingresado con un ticket, como el resto de la audiencia, explicó a la prensa la Policía de Nueva York.
Las autoridades policiales agregaron que, como pruebas posibles, cuentan con "una mochila" y "dispositivos móviles" y que están "trabajando para determinar los cargos" contra el agresor.
Ver más:El FBI confiscó más de 11 documentos "ulta secretos" en la casa de Trump
El escritor recibió los primeros auxilios de parte de un médico que había asistido al evento de la Institución Chautauqua, Martin Haskell, quien describió las heridas como "graves pero recuperables" y luego fue traladado en helicóptero al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania.
Desde 1989 pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro "Los versos satánicos".
Ver:Un hombre armado fue abatido tras intentar entrar a una oficina del FBI
Los medios iraníes sobre Salman
Al menos tres medios iraníes celebraron el ataque contra el escritor Salman Rushdie.
"Felicitaciones y bravo a ese hombre valiente y obediente que atacó al malvado apóstata Salman Rushdie, y un beso en su mano que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", publicó el diario Kayhan.
En tanto, el diario Khorasan también se refirió al ataque y en su portada se puede leer el título: "Satán en el camino al infierno".
Leer también:Renunció el vice de Paraguay: fue calificado "de corrupto" por EEUU