Rusia, Ucrania y la OTAN, ¿el regreso de la Guerra Fría?

Las últimas reuniones diplomáticas no fueron positivas. Rusia puso una condición inaceptable para la OTAN y la amenaza de un enfrentamiento es cada vez más clara.

Rusia, Ucrania y la OTAN, ¿el regreso de la Guerra Fría?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Las noticias sobre el endurecimiento de Rusia respecto a las negociaciones con la OTAN y Estados Unidos no son buenas y ya hay especialistas que hablan de una guerra inminente en el este de Ucrania

Ucrania se convirtió en estado independiente en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, al tener una posición especial entre occidente y Rusia, el presidente Putin siempre reclamó que Ucrania era territorio ruso, incluso recordó esta semana en una entrevista televisiva que Ucrania había sido fundada por Lenin en 1921.

Dentro de Ucrania, los rusoparlantes son un 30% de la población (sin sumar Crimea que en 2014 se anexó a Rusia a través de un referéndum que la ONU  considera ilegal). La mayoría de ellos se encentra en la zona este del país llamada "región del Donbás". Esta parte es prorusa, mientras que el resto del país es cercano a occidente y a la Unión Europea, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acepta porque esto le abre las puertas a Estados Unidos y Occidente a acercar tropas a su territorio. 

En noviembre, Putin desplegó más de 110 mil soldados y artillería en la frontera con Ucrania a la altura de su aliada región del Donbás y esto hizo que, tanto el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (que aboga por la occientalización de su país), como la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya función es sumar esfuerzos para defender a los miembros frente a un ataque externo), vieron este movimiento de Putin como una clara preparación para un ataque a Ucrania. 

Biden sobre la charla con Putin: "Le dije que no puede invadir Ucrania"

Ucrania no forma parte de la OTAN pero lleva años intentando ser aceptada, dada su posición inferior en cuanto a potencia bélica frente a Rusia. En tato la OTAN no aceptó aún su integración al Tratado pero sí cooperó enviandoles armamamento, algo que elevó más las amenazas de Putin, quien puso como codicion para replegar sus tropas, que la "OTAN deje su política expansiva y vuelva a la coformación que tenía en 1997", antes de la inclusión de Polonia y otros países de Europa del Este.   

Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg aseguró que "Hay un riesgo real de un conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" y afirmó que el reclamo de Putin (de volver a la conformación de 1997) es imposible. 

"Decir ‘tú no puedes entrar en la OTAN porque estás muy cerca de Rusia' crearía un área de influencia. Los que venimos de países pequeños (Stoltenberg es noruego) cercanos a Rusia sabemos que eso es peligroso", alertó. 

El presidente Zelenski con el secretario genera de la OTAN, Jens Stoltenberg

El pasado lunes, una comitiva rusa encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, se reunió con una comitiva estadounidense liderada por la Subsecretaria de Estado Wendy Sherman, que no fue para mada amigable. Riabkov adelantó que "La otra parte debe mostrar ahora flexibilidad. Si son incapaces de ello, entonces se enfrentarán a un empeoramiento de su propia seguridad". En respuesta, la comitiva americana aseguró que están dispuestos a responder a Rusia con "la imposición de duros costes a través de sanciones financieras, controles a las exportaciones que tienen como objetivo industrias clave, refuerzo de las posiciones de la OTAN en territorio aliado y aumento del apoyo en materia de seguridad para Ucrania."

Si Vladímir Putin ataca Ucrania se estará "ante el primer acto de una nueva Guerra Fría", aseguran fuentes ligadas a la Casa Blanca. 

Zelenski y Putin a fines de 2019

Tensión por invasión entre Rusia y Ucrania: se reúnen ministros del G7

Esta nota habla de: