Anoche, luego de suspender sus transmisiones, un canal de TV independiente ruso, luego de la renuncia de todo el personal, cerró su transmisión con una versión del ballet que oculta un mensaje.
"El Lago de los Cisnes": un mensaje oculto al pueblo ruso
El canal de TV ruso "Rain" suspendió sus actividades anoche ante la dificultad de continuar dando información independiente en el país en el que la censura se expande cada vez más.
En la última transmisión, los presentadores, reunidos en el estudio, decían "no a la guerra" mientras se marchaban mientras fuerzas policiales ingresaban al medio a exigir que se detuviera también la transmisión por YouTube.
Al finalizar, la emisora puso al aire una antigua grabación de una representación del ballet "El lago de los cisnes" de Piotr Tchaikovsky, que escondía un mensaje para el pueblo ruso: se viene un cambio.
Es que el 19 de agosto de 1991, los rusos se despertaron con vídeos en bucle del Lago de los Cisnes en la televisión estatal soviética: una señal segura de que algo estaba ocurriendo. El pueblo sabía que algo radical estaba por suceder.
Los jefes de estado soviéticos habían emitido la pieza del siglo XVIII mientras seleccionaban un nuevo líder tras la muerte del primer ministro soviético Leonid Brezhnev. Luego para su sucesor, Konstantin Chernenko y después para quien le siguió, Yuri Andropov. En cada cambio de gobierno se emitió la misma pieza.
Rusia bombardeó una escuela en Zhitomyr que era usada como refugio
Sin embargo, de acuerdo a una explicación dada por el periodista Charles Maynes de la NPR -destinado por años en Moscú- la señal dada en 1991 fue diferente a las demás: "Los comunistas de línea dura habían dado un golpe de estado contra el líder soviético Mijail Gorbachov, arrestando a éste mientras estaba de vacaciones, en un último intento de dar marcha atrás en las reformas democráticas, sólo que cometieron un error crucial. No lograron detener al rival democrático de Gorbachov, Boris Yeltsin".
"Pronto, Yeltsin se dirigió a la Casa Blanca rusa en el centro de Moscú y, como es sabido, se subió a un tanque y emitió un decreto instando a los soviéticos a resistir y luchar por su libertad. Miles de personas se apresuraron a unirse a él, levantando barricadas frente al edificio en un dramático enfrentamiento de tres días con el ejército. Tres manifestantes murieron esa primera noche, pero la orden de que el ejército asaltara las barricadas nunca llegó. El 21 de agosto, los golpistas cedieron y Gorbachov fue liberado. Yeltsin, y aparentemente la democracia, habían ganado", recordó en un post de NPR de agosto pasado.
Lo que se suponía debía ser simplemente un cambio de jefe soviético, resultó ser el surgimiento de una era democrática en Rusia. Anoche, TV Rain emitió El Lago de los Cisnes que se emitió en el '91 y el pueblo ruso pudo haber interpretado que es momento de un cambio.
La pieza de Tchaicovsky trata de la lucha entre el bien y el mal.
Fuente: Infobae
Detienen a la más famosa sobreviviente del Sitio de Leningrado