Este lunes la red social ya no podía usarse en aquel país. Fue prohibida por una presunta discriminación hacia Rusia, según señalaron las autoridades.
"Estoy llorando": así reaccionaron los rusos a la prohibición de Instagram
Los influencers de Instagram rusos recibieron con bronca la noticia de que la red social propiedad de Meta fue prohibida por el regulador de comunicaciones de Rusia. Algunos de ellos lo hicieron incluso entre lágrimas.
El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió oficialmente Instagram el viernes y otorgó a los usuarios rusos un período de gracia de 48 horas para despedirse de la popular aplicación, iniciando el éxodo forzado.
Muchos de los influencers rogaron a sus seguidores en publicaciones de despedida que se unieran a ellos en plataformas de redes sociales alternativas, mientras las autoridades rusas se preparaban para cerrar la red social de propiedad estadounidense a la medianoche.
"Estoy escribiendo esta publicación ahora y llorando", escribió Olga Buzova, una estrella de reality shows rusa, y dijo que esperaba que "no todo sea cierto y que nos quedemos aquí".
Ver más: Rusia bloqueó Instagram en todo el país
"Instagram no son solo imágenes. También es una gran cantidad de trabajos y la oportunidad de participar en buenas obras", publicó un refugio para perros de Moscú llamado Husky Help en su perfil de Instagram. Para el refugio, Instagram representa una comunidad "acumulada a lo largo de los años" y "uno de los principales instrumentos para ayudar a los perros", citó el portal Infobae.
La justificación de Rusia
En su anuncio de la medida, el regulador ruso citó una decisión de la empresa matriz Meta de permitir publicaciones que llamen a la violencia contra los rusos en Instagram y Facebook. La empresa estadounidense hizo una excepción a su política contra la incitación a la violencia, siempre que las publicaciones representaran una expresión política contra las fuerzas rusas que invaden Ucrania. Meta dijo que los llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos comunes seguirían prohibidos.
Ver: Milani polémico: salió a defender a Putin por la invasión a Ucrania
Las autoridades rusas ya habían bloqueado el acceso a Facebook el 4 de marzo, alegando discriminación contra los medios estatales rusos en la plataforma. Facebook es una de las plataformas más comunes para que los críticos del Kremlin expresen sus puntos de vista y organicen manifestaciones.