Esto incrementa el conflicto Transnistria, que permanece como territorio independiente y no reconoce la autoridad moldava.
Rusia puso en duda la soberanía de Moldavia en un territorio clave
El presidente ruso, Vladimir Putin, revocó en las últimas horas un decreto que sustentaba la soberanía de Moldavia sobre el territorio separatista de Transnistria, respaldado por Rusia: crece el conflicto porque esta región limita con Ucrania y donde el ejército ruso mantiene tropas.
El decreto data de 2012, cuando Rusia tenía relaciones estrechas con Estados Unidos y la Unión Europea. Según publicó el sitio web del Kremlin, la medida es para "garantizar los intereses nacionales de Rusia en relación con los profundos cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales".
Como reprodujo TN, Alexandru Flenchea, presidente moldavo de la comisión conjunta sobre el control de la zona de seguridad alrededor de Transnistria, relativizó la decisión de Putin y expresó que no le quita soberanía a su país. "El decreto es un documento de política que implementa el concepto de la política exterior de Rusia. Moldavia y Rusia tienen un acuerdo político básico que establece el respeto mutuo por la integridad territorial de nuestros países", dijo.
Transnistria se separó del territorio moldavo tras una breve guerra civil en 1992, en la que contó con la ayuda rusa, y provocada tras el desmembramiento de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte. Se había autoproclamado como república el 29 de octubre de 1990 y cuenta con un 12% del territorio moldavo y un 23% de la producción industrial, más el estratégico control de vías de transporte y gasoductos.
Ver más: Argentina, preocupada por el anuncio de Putin sobre desarme nuclear
De unos 500.000 habitantes, tiene su propia moneda pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados unas 20.000 toneladas de armamento de la época soviética y soldados rusos, precisó Télam.
Oficialmente denominada la República Moldava Pridnestroviana, es uno de los pocos lugares del mundo que conserva el martillo y la hoz en su bandera nacional, reminiscencia de su pasado comunista que también es visible en sus innumerables estatuas de Vladimir Lenin y en su arquitectura soviética.
Ver: Putin anunció la salida del tratado de armas nucleares firmado con EE.UU.
Moldavia, por su parte, no dejó de reclamar todos estos años la integración de ambas zonas separadas por el río Dniester y acusa a Moscú de promover la independencia de esa franja, a la que considera con un estatus especial.