El país no pagó su deuda externa, luego de las sanciones económicas por la invasión a Ucrania.
Rusia cayó en default por primera vez desde 1918
Rusia no pagó su deuda en moneda extranjera por primera vez desde 1918 y cayó oficialmente en estado de default. El período adicional para pagar USD 100 millones de dólares en pagos de intereses terminó este domingo.
En ese contexto, el país había encontrado caminos para esquivar las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Pero el domingo terminó el período de gracia culminó 30 días después de su vencimiento del 27 de mayo, un plazo que se considera un evento de impago si no se cumple.
La semana pasada anunció que pasaría a pagar sus USD 40.000 millones de deuda soberana en rublos, criticando una situación de "fuerza mayor" que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente.
El último evento de default de Rusia ocurrió tras la caída del Muro de Berlín y a poco del final de siglo. Durante la crisis financiera rusa y el colapso del rublo en 1998, el gobierno de Boris Yeltsin dejó de pagar USD 40.000 millones de su deuda local. Pero la deuda externa no cayó en default, aunque se declaró una moratoria.
Leer más: ¿Qué planean los países del G7 para presionar económicamente a Rusia?
Ver más: Video: cuatro muertos al derrumbarse una tribuna en una plaza de toros