Frente a las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, los rusos temen que el gobierno confisque su dinero.
Rusia: miles de personas hacen horas de fila para sacar su plata del banco
Luego de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia y de autorizar la desconexión de diversas entidades bancarias rusas del sistema SWIFT, miles de ahorristas rusos hacen fila en los bancos para retirar sus ahorros.
El rublo cayó ayer drásticamente y la desconfianza ganó a la ciudadanía que comenzó a retirar sus ahorros.
"Tengo miedo de que el gobierno expropie todo el dinero, o de que se congelen las tarjetas bancarias. No lo sé. Llevo dos días seguidos comprobando diferentes lugares, haciendo colas y buscando dinero. Todavía no he conseguido sacar euros. Así que estoy preocupada. Necesito conseguir el dinero en efectivo de alguna manera", dijo una ahorrista que se identificó como Olga en testimonios recogidos por Reuters.
Desde Sberbank Europe, propiedad del banco estatal ruso Sberbank, señalaron que han experimentado "importantes salidas de depósitos en muy poco tiempo".
Youtube bloqueó los canales de noticias rusos RT y Sputnik
El Banco Central de Rusia anunció que duplicaría su tasa de interés principal, del 9,5% a un 20%, en un intento por estabilizar al rublo, que llegó a caer hasta un 30% frente al dólar, alcanzando un mínimo histórico y cotizando a 119 por billete verde. El rublo ha perdido un 28% en lo que va de año.
El banco central ruso también introdujo algunos controles de capitales para limitar la cantidad de dinero que puede salir del país. La titular del banco, Elvira Nabiullina, admitió que las sanciones le impidieron poder vender sus divisas para intentar sostener al rublo.
Por otro lado, se ha incrementado significativamente la compra de criptomonedas en rublos, lo que muestra que muchos rusos están buscando asegurar sus ahorros de alguna forma.
"Paralizaremos los activos del banco central de Rusia", dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. "Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos".
Antes del inicio de la invasión a Ucrania las reservas internacionales del banco central ruso habían escalado a los USD 630.000 millones de dólares, su nivel más alto de la historia. Esas divisas eran la garantía de que Rusia podría resistir aislada, pero ahora el país no tiene la posibilidad de liquidar sus activos, con lo cual su posición financiera se vio seriamente afectada.
El Parlamento Europeo aceptó la solicitud de Ucrania de sumar a la UE