Atacó aeródromos en el Oeste de Ucrania y a una importante ciudad industrial en el Este. Estados Unidos y sus aliados se movieron para aislar y sancionar aún más al Kremlin.
Rusia amplía su ofensiva a medida que EEUU impone sanciones comerciales
Rusia amplió su ofensiva en Ucrania este viernes. Atacó aeródromos en el Oeste y una importante ciudad industrial en el Este, informó la agencia de noticias AP. Una enorme columna blindada que había estado estancada durante más de una semana en las afueras de Kiev, parecía haberse dispersado.
En el frente económico y político, EE. UU. y sus aliados se movieron para aislar y sancionar aún más al Kremlin. El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos degradará drásticamente su estatus comercial con Rusia y también prohibirá las importaciones de mariscos, alcohol y diamantes rusos. La medida para revocar el estatus de "nación más favorecida" de Rusia se tomó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete. "El mundo libre se está uniendo para enfrentar a Putin", dijo Biden.
En el terreno, las fuerzas del Kremlin parecían estar tratando de reagruparse y recuperar el impulso después de encontrar pérdidas más grandes y una resistencia más dura de lo previsto en las últimas dos semanas. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia está tratando de "reajustar y reposicionar" a sus tropas, preparándose para las operaciones contra Kiev.
Ver: Biden anunció que va a "aplastar" la economía rusa
"Ya es feo, pero va a empeorar", dijo Nick Reynolds, analista de guerra del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico.
Con la invasión en su día 16, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que hubo "ciertos avances positivos" en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, pero no dio detalles.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas habían "alcanzado un punto de inflexión estratégico", aunque no dio más detalles. "Es imposible decir cuántos días todavía necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos", dijo a través de un video desde Kiev.
También dijo que las autoridades estaban trabajando en el establecimiento de 12 corredores humanitarios y tratando de garantizar que los alimentos, las medicinas y otros artículos básicos lleguen a las personas en todo el país. Se cree que miles de civiles y soldados de ambos bandos murieron en la invasión.
Ver: En 15 días, huyeron de Ucrania más de dos millones y medio de personas
Hasta ahora, los rusos han logrado los mayores avances en ciudades del este y el sur, incluido Mariupol, el puerto marítimo fuertemente bombardeado donde los civiles buscaban alimentos y combustible en medio de un asedio desgarrador de 10 días, mientras luchaban en el norte y sus alrededores. Kiev.
Este viernes, las fuerzas de Putin continuaron lanzando ataques aéreos en áreas urbanas como Kyiv, Kharkiv y Mariupol, al mismo tiempo que golpeaban objetivos lejos de las principales zonas de batalla.